Voto de Tom Bombadillo:
3 de abril de 2014
Como estoy recuperándome de una lesión encerrado en casa trago últimamente gran cantidad de material audiovisual que de otra forma probablemente nunca vería. Influenciado por las buenas críticas y por las obras anteriores del director, me puse a ver esta... Aunque no sin cierta precaución debida a que a un compañero de trabajo le había horrorizado hace un tiempo.

Bueno..empiezo por decir que decidí no acabar de verla a la media hora de metraje o así....Igual lo que me perdí tornaba en obra maestra pero preferí vivir con la duda que comprobarlo.

No merece una crítica en condiciones, pues no destaca por ninguno de sus muchos defectos (la parte que vi), estando estos repartidos con equidad entre todo lo técnico y artístico que compone un largometraje.
Por orden de importancia en el desaguisado: Guión mal estructurado, ñoño y sin gracia. Mal interpretado y..¡mal pronunciado!: Que se entiendan los textos sin esforzarse demasiado debería de volver a ser un mínimo para actores y técnicos de sonido españoles, casi dan ganas de poner subtítulos. Mal fotografiada; Parece todo el rato la luz no justificada de un estudio fotográfico (destaca por su pereza la secuencia del principio en la furgo, que esta hecha con cromas). El montaje y realización cinematográfica esta a la altura de una práctica de escuela...en fin..¿Para que seguir?. Bueno..salvar a Hector Colomé que es un gran actor y en la parte que vi lo hace bien...no me extraña que le de un infarto al pobre.

Como, tengo que reconocerlo, no pagué por ver esta peli, no me molesta ni me indigna tanto que sea tan mala y la cosa se soluciona dedicando a otro pasatiempo mejor la hora que me quedaba por gastar en ver el final ( y eso que mi tiempo últimamente no vale gran cosa). Pero si hubiera ido al cine a verla, cosa que estuve a punto de hacer en su estreno, sí me hubiera fastidiado mucho tirar 9 euros. Ese dinero no es mucho pero por él pido un mínimo de calidad y que esté acorde con las expectativas que tenga sobre su director, interpretes, nivel de producción...Luego puede ser mejor o peor, pero creo que hay un mínimo, un standard industrial, un ficticio control de calidad que hay que cumplir y al que esta peli no llega ni de lejos.....no se, es como comprarse un mechero muy bonito y que luego no sirva para encender cigarrillos...una estafita.

Lo que realmente me toca la moral y es además el motivo por el que me he decidido a escribir esta reseña, es que a la crítica nacional le haya "gustado" esta película. Me sorprende mucho que críticos con los que coincido bastante cuando de películas extranjeras se trata, alaben cintas nacionales que son objetivamente una mierda. Vamos, que no me lo creo, no me creo que a Carlos Boyero (es un ejemplo, podría poner muchos más) le haya gustado esto, ni de coña. No puede ser, porque este tío entiende de cine, porque te puede gustar más o menos la historia pero las carencias técnicas e interpretativas son insalvables e innegables, es imposible obviarlas si no haces de tripas corazón y escribes lo que te conviene escribir y no lo que realmente piensas. Y no puedo decir que no entienda el motivo de esto: No hay que buscarlo en el contenido de la peli ni de la crítica de la misma, sino en los títulos de crédito....tanto de la prensa como de las pelis..coinciden demasiado.

Lo peor es que esta falta de honestidad y de independencia es extrapolable hoy en día a todo el periodismo, ni mucho menos alcanza su culmen de perversidad en la crítica de cine, hay asuntos mucho más trascendentes que se tratan con la misma receta..una verdadera lastima.

Yo por mi parte no voy a volver a fiarme de un crítico español a la hora de decidir acudir a un cine a ver una peli española.Ya son demasiadas veces. Si hay muchos más como yo, que quiero pensar que si, la industria y la crítica sabrán como creen que este tipo de parcialidades ayudan al cine español.
Tom Bombadillo