España España · Madrid
Voto de xy1969:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Thriller Último capítulo de la trilogía cinematográfica "X-Men". Un hecho amenaza con alterar el curso de la historia. Por primera vez, los mutantes pueden elegir: o conservar su singularidad, condenándose al aislamiento, o renunciar a sus poderes y convertirse en seres humanos normales. Los líderes de los mutantes sostienen puntos de vista antagónicos: mientras Charles Xavier aboga por la tolerancia, Magneto defiende la tesis de la ... [+]
29 de mayo de 2006
Parto de la base de que los dos X-Men anteriores son dos de mis películas de entretenimiento puro favoritas, así que estaba justificada una cierta expectación. Sin embargo esta película tiene poco que ver con las anteriores.

En su haber tenemos una muy competente calidad técnica y la evidente experiencia y buen oficio de sus intérpretes. Las escenas de acción están bien resueltas y mantienen su tensión interna, el montaje es eficiente y tanto la luz, el color, la fotografía, el sonido y el aspecto general de la película son coincidentes con los de las dos primeras partes de la serie, aunque en cierta medida ocurre como con casi todos los elementos presentes en las tres, que lo que en las dos primeras tenía un magnífico aspecto aquí por precipitación o incapacidad del director da la sensación de malbaratarse y dilapidarse sin ton ni son, de manera gratuita. Los actores, como era de esperar en Ian Mckellen y Patrick Stewart, hacen lo que pueden con dos personajes que son manifiestamente distintos de los que hicieron con igual nombre. Y cuando digo distintos digo mejores, porque poco recuerda hoy a la ironía e inteligencia simpática del archivillano que solía hacer de Magneto un personaje imprescindible, y para nuestra desgracia el profesor Xavier es inmisericordemente maltratado en esta tercera parte, con frases que nunca esperaste oír en sus labios y un comportamiento ridículamente inexpresivo y obtuso. Los demás parecen empeñados en que notemos que no han firmado contrato para una continuación más que probable y de los nuevos hay poco que decir aunque sean una auténtica multitud; son tan planos que no hay manera de recordar a ninguno como poco más que una anécdota.

En el debe de este fallido intento de concluir dignamente la trilogía se encuentra sin ninguna duda el guión, uno de los más pedestres y rutinarios que he sufrido. Sí, hay películas del género “efectos especiales” peores que esta, por ejemplo Misión Realmente Imposible 3, pero por lo menos son tan malas que hasta te diviertes pillando inconsistencias y escarbando en su simpleza. En X3 el problema es que no te esperas tanta dispersión del punto de vista, tantas sucesivas caídas de ritmo y tan poca diversión a cambio. Cuando he sabido con posterioridad que el responsable de este guión infumable es también quien firmó el despropósito de Elektra he comprendido muchas cosas. Este escritor muestra evidente poco cariño por el material con el que trabaja, porque sólo así se explica que “mate” a tantos protagonistas sin derecho a un poco de emoción a cambio, que convierta a Fénix en una fuerza de la naturaleza estúpida y ciega y que coloque escenas como la del puente de manera completamente gratuita que sólo se explica que estén ahí por lo espectacular que resulta visualmente y por la obsesión que le ha entrado a los americanos con destruir sus símbolos para dotar de dimensión dramática a una escena que cojea por todas partes.

Una decepción.
xy1969