Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
9
Comedia En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ... [+]
18 de febrero de 2014
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Plácido de Luis García Berlanga, es una comedia basada en la sátira de las diferentes clases sociales. Dirigida con un ritmo dinámico y desenfrenado, se ve en un santiamén, y no solo por su duración, sino por ser fantástica y magistral en el más puro humor ácido del director, realizándola de manera inteligente y arrolladora, tiene un resultado sublime y excepcional.
La fotografía en blanco y negro, está llena de detalles simpáticos, siendo por tanto espléndida y sugestiva, tiene imágenes maravillosas y cuidadas tanto en exteriores como en interiores. Y la música, es cómica y jocosa, usada al principio y al final del film, dando su toque burlón e idóneo con sonidos melódicos y encantadores que atraen y acompañan notablemente el film.
Las actuaciones, son simpáticas, hilarantes y divertidas. Con José Luis López Vázquez auténtico y carismático en su línea habitual, Cassen con su característico y tragicómico papel, y unos enormes y acertados acompañamientos de Elvira Quintillá, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre, Mari Carmen Yepes, Agustín González y Luis Ciges. Para los cuales, emplea unos vestuarios y caracterizaciones que mezclan lo elegante y estiloso por un lado, con lo humilde y carente por otro, marcando claramente las diferentes clases sociales en cada uno de los personajes.
El guion, escrito por el mismo director junto con Rafael Azcona, José Luis Colina y José Luis Font, es divertido y disparatado desde que empieza, por estar argumentado de manera punzante y afilada al más puro estilo Berlanga, por la dura crítica a la que somete a todos los miembros de la sociedad, sea cual sea su condición económica. Y emplea para ello, unos diálogos dinámicos, críticos e irónicos, que dan gran toque de humor y gracia. Usando la cámara con movimientos rápidos, avanti, retroceso y planos generales muy acertados.
En conclusión, la considero una obra imperecedera e insustituible en el más puro cine español, del singular, irónico e inigualable Luis García Berlanga, el cual, realiza una película divertida, inmensa y cautivadora de principio a fin. Y recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música y diálogos que convierten a Plácido, en un film necesario y universal, en el género de la comedia más ácida y típica de la filmografía española.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow