España España · Madrid
Voto de andeltor:
Serie de TV. Acción. Drama Miniserie de TV (2015-2019). 6 episodios. Relata la misión de rescate de una unidad de élite del Ejército Español en Mali. El secuestro de dos niños, hijos de un ingeniero español (Tristán Ulloa) y su mujer (Laia Marull), a manos de una organización terrorista yihadista, obligará al Gobierno Español a poner en marcha una arriesgada operación de rescate en territorio hostil a cargo de los boinas verdes. El grupo está liderado por Alberto ... [+]
16 de diciembre de 2015
Primera oportunidad en la que una televisión privada, como Mediaset, produce una miniserie de rabiosa actualidad en la lucha del ejército español contra el terrorismo yihadista allende nuestras fronteras. Calidad técnica en el rodaje, que cuenta con los medios adecuados tanto de material como de vestuario y localización de exteriores. Sin embargo, esta primera incursión hay que declararla fallida, porque el casting es de risa, las interpretaciones poco creíbles y nada sugerentes.

Le doy el aprobado porque este es el camino que debe seguir el cine español y las productoras para exportar nuestro arte al extranjero y obtener divisas para empezar a pagar esa deuda exterior que se aproxima al 100%, aunque para ello deberán tener asesores de verdad sobre lo que exhiben, y tener más rigor y seriedad cuando de ello se trata, y se trata del ejército español y la vida de "los nuestros", de los soldados españoles mandados por políticos muy poco duchos en la materia.

El argumento es archiconocido y no me voy a extender más en él. Finalmente la misión tiene éxito, pero el coste en vidas siempre es excesivo. Hay que luchar contra el terrorismo yihadista, pero desde un plan internacional, no dejando a unos ministros incompetentes o a unos Jefes de Gobierno que no sólo no reconocen sus errores, sino que se siguen vanagloriando de haberlo hecho. La segunda guerra del Golfo fue un error absoluto, donde el Primer Ministro inglés y el Presidente americano George Busch hijo ya lo reconocieron, incluso el inglés pidió perdón, mientras el Presidente Aznar nunca lo ha reconocido ni nunca lo va a hacer, a pesar de que la decisión de meternos e implicarnos directamente fue suya y sólo suya, con el rechazo del resto de las fuerzas del Parlamento español, y de lo que es más importante, de la mayoría del pueblo español que, aunque le encumbró al poder mayoritariamente, mostró multitudinariamente su rechazo en las calles y en los medios de comunicación. Algo tan desastroso como el episodio de aquel vuelo de transporte repatriando soldados españoles, el tristemente famoso "Yacht 42" del Ministro Trillo, premiado por su ineptitud y su cara dura con la Embajada de Londres, y que más pronto que tarde veremos en las pantallas, esperemos que con más rigor y calidad, tras pedir la nueva Ministra de Defensa perdón a sus familiares y al resto del país.

Hay que dar una oportunidad a producciones de este tipo, por eso mi nota final es un aprobado.
andeltor