España España · Candás
Voto de Brown:
Ciencia ficción. Aventuras. Drama En el Año 10191 el desértico planeta Arrakis, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides por orden del emperador. Con ello les cede la explotación de las reservas de especia, la materia prima más valiosa de la galaxia, necesaria para los viajes interestelares y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica ... [+]
3 de noviembre de 2021
¿Es lenta? Sí. ¿Es larga? Sí. Y me ha encantado.
Me gusta mucho la ciencia-ficción, e hice varios intentos con la versión anterior de Lynch, pero nunca fui capaz de que me entrase por el ojo, a pesar de que me atraían muchos elementos de la historia y de haber leído el libro. Pero Villeneuve parece haber logrado lo que no consiguió la versión de 1984... Conectar con el lector y el fan de este universo, plasmando el libro en la pantalla de cine sin escatimar en detalles y siendo lo más fiel posible.

El reparto es de auténtico lujo, y me ha gustado mucho el Leto de Oscar Isaac, todo honor y respeto. También el Stilgar de Bardem, aunque veremos bastante más de él en la segunda parte.
Creo que debería arrasar en todas las categorías técnicas de premios a los que opte. Visualmente es muy potente, la fotografía y la puesta en escena son sobresalientes, y no hay un abuso excesivo del CGI... o al menos no se nota.

Por ponerle un par de pegas: primero, creo que podría haberse adaptado el libro entero en una única entrega, aunque ello habría implicado un ritmo mucho más acelerado y probablemente saltarse algunas partes.
Y segundo, la campaña de marketing es muy tramposa. Yo ya sabía que adaptaba sólo la mitad de la novela, pero es que ni en un solo tráiler o poster aparece "Dune, primera parte", el cual es el título real de la película, y el público de masas puede sentirse un poco engañado.

Para mí con esta película Villeneuve destrona a Nolan como el mejor director de "blockbusters de autor", y es que no hay más que echar la vista atrás y ver sus últimos trabajos (La llegada, Blade Runner 2049) para darse cuenta de ello. Y sus trabajos anteriores también son todo peliculones: sobre todo, para mí, la notable Prisioneros.

Ahora toca esperar a 2023, y mientras tanto ir viendo cuales son los actores y actrices elegidos/as para los personajes que aún no han aparecido.
Brown