Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Thriller Último capítulo de la trilogía cinematográfica "X-Men". Un hecho amenaza con alterar el curso de la historia. Por primera vez, los mutantes pueden elegir: o conservar su singularidad, condenándose al aislamiento, o renunciar a sus poderes y convertirse en seres humanos normales. Los líderes de los mutantes sostienen puntos de vista antagónicos: mientras Charles Xavier aboga por la tolerancia, Magneto defiende la tesis de la ... [+]
5 de junio de 2006
"X-Men 3: La decisión final" cierra la trilogía dedica a "La patrulla X" iniciada con "X-Men" (2000). Fue una grata sorpresa en su momento, que aunque casi todo el mundo que conozco prefiere la continuación que se realizó tres años después, a mí particularmente me parece la menos patética y la más entretenida.
Tampoco para lanzar cohetes ni de lejos, pero mantenía el equilibrio entre el espectáculo de acción más comercial, los visibles mensajes sociales y el retrato de los personajes; aunque dotase a Lobezno de un excesivo protagonismo que aumentaría en las siguientes entregas.

"X-Men 3" es la más floja de las tres. La más descuidada en el guión. La peor planteada y desarrollada. Aunque es la más espectacular debido a su multimillonario presupuesto. Y es precisamente ese espectáculo de acción lo que la aleja de ser una producción deleznable. La secuencia en la casa de Jean Grey, del puente de San Francisco o su desenlace encajan perfectamente ese cine de entretenimiento para visionar con kilos de palomitas y tanqueta de refresco, mientras el atronador sonido envolvente derrite tus tímpanos.

Lo restante es evitar el ridículo. En esos pequeños espacios del guión donde hay que meter los diálogos. Algo que sucedía con frecuencia en "X-Men 2", que llegaba a límites de irrisoria vergüenza en el sermón que se marcaba Rondador Nocturno.
En este capítulo final también aparecen momentos dignos de juzgado. Como Magneto haciendo de Bin Laden en unos informativos o cuando Calisto le dice al anteriormente nombrado la frase de la película: "Sé que usted controla el metal".
Desconocemos si Dania Ramirez ha visto en Ian McKellen el anverso mutante de Abbath de los Immortal o al rey de las cacerolas y demás congéneres.

El resto más de lo mismo: Lobezno (Hugh Jackman) más chulo que nunca o haciendo el fantoche con patillas (según se mire) es el encargado de hacer los comentarios jocosos. Tormenta (Halle Berry) se confirma como la niña crecidita de "El pueblo de los malditos" y futurible mujer del tiempo en el Canal 7. Y del resto mejor ni hablar.

Como es el cierre de la trilogía hay nominaciones y expulsiones en la academia de la mutante OT. Los guionistas han esperado ansiosos para desquitarse de ciertos elementos a los que tenían ganas. Para no ser muy cabrón no revelaré los resultados de las votaciones... "Y hasta aquí puedo leer...".
Lástima que los productores no dijesen lo mismo cuando llevaban leídas las primeras cinco páginas del guión.
Maldito Bastardo