Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
7
Drama. Musical Película sobre los últimos años de Ian Curtis, el enigmático cantante de la banda Joy Division e icono del post-punk inglés, hasta su trágico suicidio en 1980. Cómo le afectó el dramático conflicto entre el gran amor que sentía por su esposa y la apasionada relación con su amante, sus ataques de epilepsia, su extraordinario talento y sus arrolladoras actuaciones en directo. Mención Especial en la Cámara de Oro, Premio de la Juventud y ... [+]
13 de octubre de 2009
23 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
En una conversación de los protagonistas de “Vivir hasta el fin” de Gregg Araki se menciona el suicidio de Ian Curtis aunque se añade ese toque de leyenda urbana: no sólo se ahorcó sino que en vez de saltar de una silla se subió a un bloque de hielo, encendió la calefacción y esperó a que se derritiera. Recuerda a ese problema de lógica con un ahorcado y charco de agua. Pero esa muerte dolorosa y angustiosa multiplicada por la iconización de un ídolo resulta de acorde a las letras de sus canciones y no a una realidad.

Respuesta de Anton Corbijn a “24 Hour Party People” donde la muerte de Curtis era tratada de manera superficial e incluso cómica. Acercarse a la breve vida y obra de Ian Curtis y a ese viaje de sus últimos días o ese camino a sus últimos instantes.
Sam Riley se mete en la piel perfectamente de Curtis. Más que enigmático Corbijn pretende desmitificar el icono humanizándolo: todos los delirios son leyendas urbanas; simplemente se trata de un ser enfermo (epilepsia), de un ser humano que tiene un trabajo, con unos deberes que cumplir y unas obligaciones impuestas con su vida y un hobby: una banda. Puede que tal ve ese relato de su infidelidad encaje de pleno en los caminos donde nos han llevado anteriores biopics. Aquí, como en un programa de corazón, tan solo importa la mierda que se ponga. Pero llega a otros caminos por medio de esas chimeneas llenas de humor que hacen entumecer los ojos y corazones.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow