España España · Bilbao
Voto de JJR:
7,2
2.751
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Aventuras. Comedia. Acción Serie de TV (2018-2021). 3 temporadas. 36 episodios. Un astronauta llamado Gary y su compinche destructor de planetas llamado Mooncake, se embarcan en viajes a través del espacio para descubrir el misterio de dónde termina el universo y si realmente tiene fin. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2022
“Después de la tormenta quise ser valiente, quise mantenerte cálido y no caer. Para ello rompí las reglas y construí un hogar en una tierra corrupta”.

Serie animada de Olan Rogers que nos trae tres temporadas, en apariencia concluidas, pero no conclusas. Es una aventura y comedia espacial de ciencia ficción que recuerda a las fantasías de Rick & Morty, Jodorowsky y Moebius... También nos recuerda a los clásicos de Pixar o Disney cuando aún transmitían la superación como un valor a alcanzar y no solo la aceptación de nuestras limitaciones.

En una montaña rusa de sentimientos, humor y desesperación nos vamos a encontrar a Gary, Mooncake, Avocato, a Quinn, a Ash, HUE y un montón más de personajes. Cada uno de ellos extrañamente loco, extrañamente cuerdo y por eso todos humanos. Todos ellos encarnan distintos arquetipos bajo una capa de aparente, solo aparente, superficialidad.

Final Space no trata de sus personajes, aunque sí lo haga, no habla del fin de los tiempos, aunque también lo hace. Su historia, envuelta en humor, habla de cómo la fe, en minúsculas o en mayúsculas, nos salva. Nos cuenta como nos salvan los amigos, el amor y el esfuerzo.

Nos habla de la dignidad de un perdedor como Gary quien, a fuerza de tenacidad, nobleza y de un amor absoluto se convierte en nuestro mejor amigo. Tal vez él no es el más listo, ni el más hábil, pero sí el que estará a nuestro lado cuando el cielo caiga. Sin preguntas, ni dudas, aceptando las debilidades y perdonándolas.

La serie es de humor, pero ¡que no os confunda esa etiqueta! Es humor sobre una capa de profundo amor que el autor tiene por sus personajes. Les deja desarrollarse y no les humilla. Se ríe con ellos, bromea, incluso se lanza en escatológicas historias (tres temporadas dan para mucho), pero el trasfondo no cambia, es siempre el amor del autor a sus personajes y a su evolución.

El Amor, en mayúsculas, le hace a Gary ver que su Quinn, que su Julieta, es siempre única. La hizo una promesa y, aunque sea imposible cumplirla, hará lo imposible por intentarlo. Perdona también el peor rechazo que un hombre, un niño puede tener: el de su madre. Lo hace porque así es Gary, reflejo transparente y diáfano del sueño, que de niño tuvo el autor. El sueño de un mañana mejor.

Gary se enfrenta al final de los tiempos. Lo hace mutilado, sin esperanza de ganar pero con la alegría de quien no se rinde ni debajo del agua. Así son los héroes de verdad, los que no teniendo superpoderes escogen la solución difícil, la que se adentra en la oscuridad. Son los sencillos quienes mejor saben que si no hacen nada, nadie más lo hará.

En resumen, esta serie hace que vuelvas a creer en el cine, en sus capacidades para trasmitir mensajes que nos superen y vuelvan mejores. No se aprovecha de nuestras debilidades humanas para mantenernos sentados ante manjares caducados sino nos quiere mejor personas.

La música es un 10 muy destacado, insuperable. Desde Sol Seppy a Shelby Merry y la propia BSO nos vamos a a encontrar verdaderos tesoros.

¿Es una serie para niños? En mi opinión sí. Tal vez a partir de los doce o trece. A veces es un poco exagerada y algunas bromas culturalmente nos pueden chocar, pero el mensaje que transmite es mil veces más interesante para ellos que otras cosas que, de seguro, verán.

Un consejo, acompañar a los hijos mientras ven la serie. Les ayudaréis a entender muchas cosas, a la vez que os echáis unas buenas carcajadas y compartís lágrimas. Que no os preocupe llorar. Eso es bueno si estamos juntos. A cambio volveréis, durante un rato, a ser esos niños que desean que ganen los buenos y que el protagonista encuentre a su amor.
JJR