Voto de estaeslacosa:
16 de diciembre de 2011
Ví esta película en su estreno de 2006, pero no escribí sobre ella, salí del cine tan estremecido que,seguramente, hubiese sido absolutamente parcial en mi comentario y hubiera escrito eso que los legítimos detractores de esta historia y de esta película, ultracentristas y demócratas de toda la vida, acusan.
Por eso quise revisarla 5 años después y valorarla desde el punto de vista cinéfilo más que desde el histórico, y, admito que no es tarea fácil, pero hice otras lecturas o reflexiones que tal vez puedan interesar a los usuarios de filmaffinity.
- El director de la película no cae en la trampa de pintar a Salvador como un héroe, simplemente lo retrata como un muchacho de su época que apostó fuerte y perdió, tanto perdió que pagó con su vida.
- Tampoco ensalza las virtudes de su grupo anarquista, los deja ahí como jóvenes que querían cambiar la sociedad y eligieron un camino concreto.
- Habría que agradecer al Director que no se recrease en lo que entonces eran los juicios militares, todos sabemos que los reos estaban indefensos, que algunos abogados defensores fueron adevertidos de delito por el mero hecho de ejercer su trabajo de una manera digna y profesional, pero ya se han hecho muchas películas y se han escrito muchos libros al respecto, por eso aquí se trata de pasada y se da por sabido que era así.
- El tratamiento en la película de un hombre que va a ser condenado a muerte y que pasa sus últimos momentos con lo que le rodea es sencillamente ejemplar.
- Incluso la escena del asesinato a garrote vil está tan bien hecha que no asusta, sino que estremece.
- Por último felicitar a director por la canción final "i si canto tris" de Lluis Llach, canción que se hizo precisamente en 1974 como homenaje y recuerdo a este y a otros asesinatos de estado de la época.

De lo demás ¿qué se puede decir?, que la España de entonces era así, que la historia es absolutamente real, que la policía era como era, que la justicia militar lo mismo, que etc etc, nada nuevo que no esté escrito en la historia y en la memoria de aquellos que, como yo, somos muy conscientes de dónde venimos y hacia donde no queremos volver.
estaeslacosa