España España · Asturias
Voto de John Kramer:
6,7
86.672
Animación. Aventuras. Acción. Comedia. Musical Mulan, una joven china hija única de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas para defender al Emperador del acoso de los Hunos. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulan se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta ... [+]
9 de septiembre de 2020
Con motivo del reciente estreno de su versión en 'live-action' y antes de ponerme con ella quise re-visionar el clásico. Ya en su día fue un soplo de aire fresco dentro de Disney, no solo porque no había precedentes en lo argumental, sino por el mensaje que transmitía. Se arriesgó y triunfó, dejándonos una película recordada por siempre y estando entre las mejores de la casa del ratón.

La historia es conocida por todo el mundo, al fin y al cabo ya cuenta con 22 años a sus espaldas. Una joven decide ocupar el lugar de su padre en batalla y luchando contra lo que significa ser mujer en un mundo de hombres. Esa es la premisa principal y sobre la que más airosa sale, lanzando un potente mensaje que consiguió calar. El ritmo es bueno, atrapa y te mantiene pegado a la pantalla de principio a fin.

Los personajes son un pilar fundamental en la cinta. Mulan es el eje central, pasando por ella toda la narrativa. Tira del carro y acabó siendo una heroína. Mushu, el dragón, protagoniza los momentos cómicos y funciona a la maravilla. De lo mejor de la película. El capitán tiene sus momentos, aunque pasa un poco desapercibido. Y el villano sin más, pese a contar con una apariencia temerosa y alguna frase memorable.

Destacar un apartado sonoro realmente bueno. Dentro de Disney las canciones son un pilar fundamental, es algo que siempre está ahí, pero no siempre brilla. Aquí cuenta con apenas 4 pistas, pero son de un gran nivel. Mi preferida es la canción motivadora del capitán al grupo, sensacional. No diré que cuente con las mejores que se hayan creado, pero ofrece un nivel muy alto.

En resumen ''Mulan'' es una película mítica que pasó a ocupar un lugar en nuestra memoria por razones evidentes. Se desmarcó del resto, ofreció algo nunca visto y lanzó un mensaje como debe hacerse; con esmero, trabajo y un buen hacer. A estas alturas dudo que quede alguien sin verla, menos aun con la versión de acción real, pero es una cinta totalmente recomendada.

Lo mejor: Es entretenida, Mushu, la banda sonora y algunas escenas visualmente grandiosas.
Lo peor: Nada importante.

* Un 7 *
John Kramer