España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Aventuras. Acción Año 1936. Indiana Jones es un profesor de arqueología, dispuesto a correr peligrosas aventuras con tal de conseguir valiosas reliquias históricas. Después de una infructuosa misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encarga la búsqueda del Arca de la Alianza, donde se conservan las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés. Según la leyenda, quien las posea tendrá un poder absoluto, razón por la cual también la buscan los nazis. (FILMAFFINITY) [+]
24 de junio de 2023
Si hablamos del género de aventuras como tal es imposible hacerlo sin acordarse de Indiana Jones. Steven Spielberg reinventó el género, haciéndolo atrayente y cautivador desde el primer fotograma, trayendo consigo un protagonista con carisma, interesante y del que es fácil encariñarse. Coger todo eso, colocarlo en una película y hacer que funcione no era tarea sencilla, pero se consiguió.

Desde niño crecí con muchas cosas de las que todavía soy fan, y el arqueólogo del sombrero y el látigo fue una de las cosas que me dejó 'prendado'. Cuesta ponerse delante de la tele, de aquella televisiones de tubo, ponerte a ver una película, en VHS por supuesto, y no quedarte maravillado con aquellas imágenes. Recuerdo tener las cintas de ''Indiana Jones'' y ''Star Wars'' gastadas de tanto verlas. Qué tiempos aquellos...

La propuesta narrativa engancha desde el principio, con un prólogo cautivador e interesante. A todo el mundo le gustan los misterios, las aventuras secretas y la búsqueda de tesoros; y todo eso se encuentra en la cinta. El ritmo funciona, haciendo que siempre esté pasando algo para no despegar la vista de la pantalla. Las dos horas se pasan volando, porque te hace querer saber lo que vendrá después.

Harrison Ford se enfunda en las ropas de otro personaje que sería mítico y recordado. Ya era consciente del clamor que esto conlleva tras el éxito de su Han Solo, pero contar con dos iconos del cine que traspasaron la línea de su época tiene mérito. Encaja muy bien en el papel y tiene momentos que se te quedan en la memoria. Destacan también los villanos, perfectos y creíbles.

Los escenarios son muy buenos, tanto los reales como los decorados. Han hecho un gran trabajo con eso y, tratándose de un género que abusa de las cámaras y las criptas, tiene valor añadido. Todo viene acompañado de unos efectos especiales punteros para la época y que nos supieron sorprender de gran manera. Y lo mismo se puede decir de la banda sonora, que tan solo con un par de acordes es reconocible. Con eso se dice todo.

En resumen ''Indiana Jones: En busca del arca perdida'' es una película de aventuras pura y dura. Arrancó el mito, hizo renacer al género y es una obra más que buena. A estas alturas dudo que quede alguien sin verla, quizás los más jóvenes, pero es de obligado visionado y una adelantada a su tiempo. Muy recomendada.

Lo mejor: Es entretenida, el ritmo, la banda sonora, los escenarios y Ford.
Lo peor: Nada importante.

* Un 8 *
John Kramer