España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Western Los pistoleros que mataron a cinco personas indefensas cometieron un gran error: tenían que haber matado a seis. Bill Meceita (John Phillip Law) vive para un propósito, vengar la masacre de su familia por los cuatro bandidos que ocupan puestos de autoridad en el nuevo oeste “civilizado”. Ahora, quince años después, se entera que uno de la banda, Ryan (Lee Van Cleef) va a ser liberado de prisión y que está buscando a los hombres que lo ... [+]
24 de enero de 2014
Para todo aquel que disfrute de un buen spaguetti-western aquí tiene otra oportunidad para hacerlo de nuevo. Un género que hoy en día está completamente abandonado y que apenas se hacen películas del oeste, e ignoro el motivo, ya que son las mejores. Hay gente que afirma ser un género aburrido, lento y monótono, pero fijándose en las críticas de la mayoría, en la crítica especializada o en sus notas medias se puede comprobar que son las que más gustan a la gente. En mi caso en particular opino lo mismo, que son las mejores y me duele que no se sigan haciendo igual.
La película que hoy nos ocupa pertenece al año 1967 y por si alguno no se ha dado cuenta ha sido rodada justo a continuación de la famosa y brillante trilogía del dólar de Sergio Leone (''Por un puñado de dólares'', ''La muerte tenía un precio'' y ''El bueno, el feo y malo'') y un año antes que la también espectacular ''Hasta que llegó su hora''. Bien es cierto que esta no alcanza el nivel ni la calidad de las anteriormente mencionadas, eso salta a la vista, pero igualmente está bien hecha, tiene nivel y desde luego engancha como cualquier otra.
Su historia gira entorno a dos hombres, cada uno por su camino y sus motivos personales, pero con un objetivo en común. La cinta empieza con un flashback para meternos en materia y contar la historia del personaje de John Phillip Law de niño, a partir de la cual se sucederán los acontecimientos. Al poco rato ya nos presentan al personaje de Lee Van Cleef, Ryan, el cual hace acto de presencia de la mejor manera y de un modo que será familiar para los amantes del western en particular. Mantiene interés durante todo el metraje, sin puntos muertos ni escenas sobrantes y esto hace que no aburra en ningún momento.
En cuanto a su reparto debo decir que es gracias a Lee Van Cleef (1925-1989. Descanse en paz) por el cual la cinta mejora muchísimo más, de hecho sin él ya no sería lo mismo. Consagrado en su día como uno de los mejores actores del género, Lee Van Cleef lo hace genial interpretando a un personaje solitario y forastero, algo así como en otros westerns anteriores. Para mí es lo mejor de toda la cinta, es algo evidente el gran trabajo que realizó. Junto a él está John Phillip Law, el otro protagonista de la función. Este, aunque ya no tan conocido y sin tanto renombre, también lo hace bien y es el que acompaña en el viaje, al menos en cierto modo, a Cleef. Los demás no son conocidos, al menos para muchos de nosotros, y representan los típicos personajes de este mundillo, los clásicos bandoleros y pistoleros.
Otro aspecto muy importante y que muchos olvidan en sus reseñas es el apartado musical. Cuenta con una banda sonora más que digna y buena perpetrada por un genio en la materia: Ennio Morricone. Si juntamos un spaguetti-western y a Morricone en una misma obra solo nos puede salir una genialidad. Ya demostró todo lo que tenía que demostrar con Leone, esto lo sabemos todos, y para mí es uno de los mejores (si no el mejor) compositores de bandas sonoras del mundo. El tema principal de la película me ha gustado mucho y nada más oír unas notas ya nos hace pensar en el salvaje oeste. Sensacional.
En resumen ''De hombre a hombre'' es un western que recomiendo especialmente a los amantes del género y a quienes disfrutaron de las cintas de Leone. Como decía no alcanza dicho nivel pero merece la pena ser vista, os lo aseguro. Una lástima que a día de hoy y con los presupuestos que tienen las películas no se hagan más como esta.

Lo mejor: Es entretenida en todo momento, la banda sonora y Lee Van Cleef.
Lo peor: Nada importante.

* Buena *
John Kramer