España España · Asturias
Voto de John Kramer:
27 de septiembre de 2018
Quinta entrega de la franquicia ''Jurassic Park''. Desde que era niño, los dinosaurios eran algo que me fascinaba. Tenía un montón de juguetes suyos y me pasaba horas jugando con ellos. Cuando vi la película original me dejó la cabeza del revés. Aquello era una maravilla y aun más para alguien que tenía la pasión por aquellos grandes animales prehistóricos.
Con los años fueron saliendo secuelas, todas inferiores a la original, que seguían ahondando en el contacto entre humanos y saurios. A pesar de una segunda parte bastante correcta, la tercera ya bajó demasiado el nivel, pero nunca perdiendo el entretenimiento que siempre caracterizó a la saga. A partir de esto la franquicia se tomó un descanso durante unos años, hasta que, en 2015, se volvió a retomar. Funcionó a modo de homenaje de la original y poco más.
Con esta última entrega, en cierta manera, nos deja una sensación de remake de ''El mundo perdido'', aunque no lo sea. Lo primero que puedo decir es que supera a su antecesora y también a la tercera, pero se queda lejos de las dos que empezaron este mundillo. La película está bien, tiene varias cosas positivas que funcionan, pero tiene otros aspectos que, o sobran o no convencen demasiado.
La trama es entretenida en todo momento, eso vaya por delante, lo cual hace que el aprobado debe llevárselo. Se divide en 3 partes muy bien diferenciadas, donde destaco un primer acto simplemente brutal. Todo el tercio que se desarrolla en Isla Nublar se ha ejecutado de la mejor forma. Una vez superado este lapso, repito, se nota fácilmente, la cinta toma otro camino; uno que no le suma puntos precisamente. Esto lo detallaré en la ''zona de spoilers'', pero ahí es donde parece un pseudo-remake de la segunda.
Los personajes, algunos ya conocidos de la anterior, los he notado bastante planos y sin chispa. No me esperaba nada del otro mundo en una cinta como esta, pero sí un poco más de vida en ellos. Repiten Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, ambos pasables a secas, pero nada subrayable. La niña, que hace lo que puede, me ha sobrado del todo. La quitas de la trama y no afecta al resultado final. Jeff Goldblum, personaje mítico de la saga, participa, pero en un simple y breve cameo que ya destripaba el tráiler (muy mal por su parte). El resto olvidadizos.
Destacar un sobresaliente apartado técnico. Aquí, las cosas como son, se supera por completo a todas las anteriores. Algo obvio y previsible, ya que los tiempos avanzan. Todo el CGI está muy bien hecho y cuidado, dando la sensación en determinados momentos de ser incluso reales. Un trabajo sensacional que se merecía mención.
En resumen ''Jurassic World: El reino caído'' es una secuela con virtudes y defectos, pero cuyo conjunto es más que correcto. Funciona como simple pasatiempo o para fans de la saga, que serán quienes más disfruten, pero siempre sabiendo que no es, ni de lejos, la mejor. La recomendaría si buscas desconectar durante un par de horas.

Lo mejor: Es entretenida, los efectos especiales, muestra gran variedad de dinosaurios (más que en ninguna otra) y un primer acto brutal.
Lo peor: Personajes planos, baja el nivel en el segundo acto y algunos detalles sin demasiada importancia.

PD: Tiene una escena post-créditos al final del todo. No aporta demasiado, pero ahí está.

* Buena *
John Kramer