Voto de ʜᴏᴅᴇxɪɪᴀᴍᴠ:
Cine negro. Intriga. Drama Steele, un guionista con fama de conflictivo y violento, tiene que afrontar la difícil tarea de adaptar un best-seller de nula calidad literaria. Casualmente se entera de que Mildred, la chica del guardarropa del club que frecuenta, ha leído la obra en cuestión. Decide entonces llevársela a su casa para que le cuente el argumento. Pero, a la mañana siguiente, la policía se presenta en su casa y le comunica que Mildred ha sido asesinada, ... [+]
24 de abril de 2023
Actualmente uno llega a esta película sabiendo que es uno de los clásicos del cine negro, un reflejo para todo el género y una película con cientos de elogios. Sabiendo esto me puse manos a la obra y procedí a visionarla por primera vez. Ahora lo entiendo todo.

"En un lugar solitario" es una película atemporal, única en su estructura y clara con sus intenciones. Su intención es crear unos personajes dotados de carisma con muchas peculiaridades pero que puedan complementarse y centrar toda su trama en estos. Esta película hace uso de elementos externos como el espacio y el ambiente para crear una sensación de tensión constante en los personajes y la incógnita de la propia narrativa. Las propias casas en las que se alojan nuestros protagonistas se convierten en un personaje más -respiran vida- y cada vez que uno de nuestros personajes la pisa sucede algo y da pie a que nuestros personajes y la narrativa sigan fluyendo. Estas casas tienen particularidades que ayudan a la dirección -encontramos sombras en rincones de la casa, ventanas que conectan a ambos pisos por separado, unos ángulos perfectos para poder filmar escenas y una gestión del espacio perfecta que provoca sensación de caos y claustrofobia, intensificando así las preocupaciones de nuestros personajes (desconfianza, paranoia, preocupación, problemática, furia) impulsando la trama hacia caminos por descubrir.

Cuenta con una edición y una cinematografía magistrales que contribuyen a su tono inquietante y amenazante llevado aún más al límite por su maravillosa música. La intencionalidad por generar preocupación y tensión en este relato siempre está presente y Nicholas Ray se apoya en todos los elementos posibles descritos, ¡hasta llega a utilizar los cortes entre secuencias como de una manera brusca como un método más! y logra así generar de manera efectiva una sensación de dislocación y de caos que está presente durante toda la cinta.

La actuación de Bogart y de Gloria Grahame es magistral, una obra de arte. Sus respectivos personajes: Dix Steele (guionista de Hollywood y principal sospechoso de un asesinato) y Laurel Gray (vecina de Dix, actriz acabada de Hollywood y de físico y personalidad deslumbrante) acaparan los ojos del espectador durante toda la película debido a su profunda conexión -y choque de personalidades- que generan de manera brillante una tensión sexual y tenebrosa por la desconfianza ambos personajes y, sobre todo, una crueldad y apatía única que hace que se entiendan. Los personajes están llenos de contraposiciones desde su manera de pensar hasta su forma de ser -seguro/vulnerable, amoroso/fría, interesado/desinteresada, cruel/pacífica, intranquilo/tranquila, trabajador/ociosa- y, para entender esta maravillosa obra, llegamos ahora sí al guión.

El guión de la película es excepcional por muchos motivos y aquí detallaré algunos (sin hacer spoiler)
-La habilidad para mantener al espectador en tensión y en constante incertidumbre por conocer al asesino.
-La crítica incisiva a la cultura Hollywodiense de la época.
-Otra crítica hacia el mundo frívolo y superficial en el que aún nos regimos como sociedad llevado una vez más al cine.
-Los constantes acontecimientos narrativos que cambian por completo la vida de todos los personajes jugando así con la propia narrativa y la relación entre los personajes (esto hace que el espectador esté experimentado emociones exponencialmente)
-Los valores narrativos están perfectamente definidos dentro de los personajes (recordemos que la estructura es que cada personaje tendrá unos aspectos negativos que otros personajes suplirán con otros aspectos positivos)
-La gran cantidad de conflictos que encontramos en la película que hacen que el espectador se encuentre confundido por desmontar la trama y en consecución la ayuda que estos conflictos ofrecen a que el relato continúe sin parar hacia la situación clímax
-Los giros de guión que acompañan durante toda la película a los personajes

No quiero extenderme más, en resumen, "En un lugar solitario" es una obra maestra del cine negro que se ha convertido en todo un pilar dentro del cine negro. Junto a una excelsa dirección, unas actuaciones entre hombre y mujer para ENMARCAR, una atmósfera brillante, un guión prodigioso, y una edición y música excelentes hacen que esta película sea una experiencia cinematográfica inolvidable dentro del género.
ʜᴏᴅᴇxɪɪᴀᴍᴠ