Voto de ʜᴏᴅᴇxɪɪᴀᴍᴠ:
14 de junio de 2023
Habiendo visionado esta película por primera vez, voy a hablar desde la cabeza oyendo a su vez la voz interior de mi corazón. Esta película que, a día de hoy, se ha convertido en un clásico (merecidamente) y aclamada por una gran parte del público es una obra que todos deberían ver una vez en la vida. Es imposible que tengamos los mismos síntomas que la primera vez, pero esta seguirá conmoviendonos y perdurará en nuestro corazón para siempre.

Eres una persona normal y corriente, tienes tu trabajo, tus amistades, tus problemas, tu manera de ser... pero el destino un día te pone en el peor lugar, a priori, de la vida de un ser humano: la repetitividad. Vives el mismo día uno tras otro, sin posibilidad de remediarlo, condenado hasta el hartazgo por circunstancias de la vida. ¿Qué harías en esta situación? ¿Cómo pasarías el resto de tu vida? ¿Serías capaz de afrontarlo bien, o desistirías y te sumirías en los bosques más profundos de tu ser?

Harold Ramis quiere hablar directamente contigo, independientemente de quién seas, cómo seas y cualesquiera sean tus inquietudes/situación, solo tú tienes la posibilidad de afrontar esta situación. Bill Murray, que en mi opinión borda absolutamente el personaje de "Phil", ha nacido para este papel. Una persona sarcástica, peculiar que pasa por todo tipo de situaciones y emociones por las que un ser humano puede pasar durante toda su vida. Andie MacDowell, actriz que se encuentra en una sinergía astral difícilmente explicable con Phil, es el testigo principal de los cambios que invaden al protagonista, y en ciertas situaciones, representa al mismo espectador de la película. Ambos se dedican al pronóstico del tiempo en una cadena de la televisión, pero les une algo más allá de eso.

La caracterización de los personajes junto a la psicología de estos es espectacular. En una hora y media experimentan todas las emociones perceptibles y posibles en la misma vida de un ser humano. La evolución de estos es totalmente exponencial y llega a un momento cumbre, nos atrapa la pantalla. Pero no es esto precisamente lo que más destaca, es el trayecto desde el primer punto hasta el último punto, y eso, en esta película es único. ¿Puede ser el montaje? ¿Puede ser el tempo de la película? Una combinación de ambos. Lo que sí sabemos es que este viaje no puede dejarte indiferente ni aún siendo la persona más insensible del planeta Tierra.

Gracias a esta evolución de la trama y, consecuentemente, sus personajes, los temas que trata esta película y su mensaje salen cada vez más a la luz y esto hará que la autorreflexión y la mejora personal sea prácticamente irrevocable. ¿Qué puedo encontrar aquí? A priori una película sentimental, divertida, cómica y agradable. Posteriormente, una película muy profunda, única en su enseñanza y inolvidable en su concepto.

Estos temas que además contribuyen a la evolución de los personajes, invitan a la reflexión y son:
-La importancia del crecimiento personal: Desde este prisma tienes la oportunidad de reflexionar sobre su vida y la tuya, sus acciones. Con el tiempo, este aprende a apreciar las pequeñas cosas, a mejorar como persona y a encontrar la redención personal. Debemos aprender de nuestros errores y buscar la automejora.

-Apreciar el presente: Junto a lo descirto arriba, Phil (recordemos que podemos ser nosotros) encuentra valor en cada momento y aprende a vivir plenamente el presente. Nos enseña a encontrar la belleza de las cosas en experiencias cotidianas, que, por muy banales que sean, siempre tienen su cara B.

-Amor y las relaciones: Phil se involucra repetidamente con los personajes del pueblo en el que está atrapado, con el tiempo, este aprende a valorar las relaciones humanas y a conectarse con las personas de manera auténtica. Y es que las relaciones pueden tener un impacto significativo en nuestras vidas y, yendo aún más allá, el amor y la amistad pueden transformarnos en otra persona y alcanzar la cúspide de lo que se llama vida.

-La importancia del propósito y significado: Phil se enfrenta a la búsqueda del propósito en su vida. A través de su transformación personal, aprende a encontrar significado en sus acciones y a descubrir lo que realmente importa en su existencia. Tiene un propósito, y a raíz de entender la importancia de este, actúa en consecuencia para tener una vida más plena.

La dirección de esta película no es brillante, ni la manera de realizarla tampoco fue sorpresiva. Y es que lo importante aquí no es esto, lo importante es dejarse llevar, entender el mensaje y disfrutar. Ese es el tono de la película. ¿Eres capaz de disfrutar de escenarios, personajes y situaciones que se repiten? ¿Aprecias el enorme trabajo que tienen las secuencias de acción, escenarios repletos de extras y un cuidado extremo en los decorados? Yo sí.

Estableciendo las pretensiones de la película y el significado de esta, debo decir que hay algo mejorable. La resolución de la película, que por otro lado era el único camino posible, no es redonda. La forma que tiene de explicar y resolver el problema es un poco conveniente y algo simplista. Pero se ha hecho justicia con nuestros personajes y nuestra satisfacción reina por encima de todo ello.

Atrapados en el tiempo es muy única en ciertos sentidos y se le puede dar explicación en casi todos. Su concepto, actuaciones, su humor característico, su tono hollywodiense, su forma de narración... todo ello logra brillar y llevarnos hacia el horizonte donde nos espera Phil, pero un Phil renovado y auténtico. Esta película perdurará para siempre y, en mi, lo hará de la misma manera.

Recuerden, a las 6:00 que se levante otro.
ʜᴏᴅᴇxɪɪᴀᴍᴠ