Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Alaneche:
Drama. Intriga Sola en unas vacaciones junto al mar, Leda (Olivia Colman) se ve consumida por una joven madre y su hija mientras las observa en la playa. Intrigada por su atractiva relación (y por su estridente y amenazante familia), Leda se siente abrumada por sus propios recuerdos del terror, la confusión y la intensidad de la maternidad temprana. Un acto impulsivo lleva a Leda al extraño y ominoso mundo de su propia mente, donde se ve obligada a ... [+]
1 de enero de 2022
Maggie Gyllenhaal se para, en esta oportunidad, detrás de las cámaras para presentar su ópera prima: un drama con tintes de thriller psicológico con el que ha obtenido la nominación en el rubro de Mejor Dirección de cara a los Globos de Oro.

Olivia Colman (nominada también por este brillante rol) interpreta a una mujer que vacaciona en una isla griega, solitariamente. Allí, pone foco en una madre (Dakota Johnson, de magnética y convincente presencia) y en su pequeña hija. Una familia bastante extraña y de inquietante comportamiento, parece complicarle la estadía a nuestra protagonista.

Gyllenhaal acierta cuando rodea al film de un halo enigmático, y consigue que uno, como espectador, se mantenga atento a lo que pueda ocurrir, ya sea a algún giro argumental inesperado o a una resolución que sorprenda. A veces, en ese constante amague, atrae y gusta, pero en ocasiones pierde levemente la fuerza de enlace.

Jessie Buckley (en la piel de Leda, el personaje de Colman, de joven), nos regala una actuación sólida como una roca, cargada de expresiones de todo tipo. Jessie y Olivia, intercaladas entre presente y momentos pasados que nos permiten ir comprendiendo lo que le sucede en la actualidad tormentosa a la figura central, son quienes sobresalen en el film.

Gyllenhaal aborda la complejidad de ser madre, los arrepentimientos, la dificultad de hallar una plenitud sexual cuando los hijos demandan atención y cuidado, y cuestiones en las que, lejos de juzgar, nos llevan a pensar sobre la inestabilidad que se puede experimentar ante este tipo de responsabilidades. Es en los flashbacks donde se refuerzan estos eventos, aunque algunos de ellos no funcionen o se sientan un poco reiterativos (principalmente los iniciales).

'The Lost Daughter' cumple con su cometido, quizá sin trascender o sin quedar como una pieza a ser recordada con el paso del tiempo.

6,5 Alancitos Culposos sobre 10
Alaneche