España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
Drama. Fantástico En la Roma del siglo I después de Cristo, dos estudiantes, Encolpio y Ascilto, discuten sobre a quién corresponde la propiedad del adolescente Gitone. El niño escoge a Ascilto, y sólo un terremoto salva a Encolpio del suicidio. A partir de entonces, Encolpio vivirá una serie de aventuras y desventuras para conocer nuevos amores. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2023
Para fellinianos. Interpretación personal del Satyricón, con escenas brillantes, otras inquietantes, pero sobre todo muy errático sin saber bien a dónde va, ni dejándoselo claro al espectador, lo que en el caso de la adaptación de una obra clásica es grave. Le importa más el estilo rutilante y la brillantez de algunas escenas que trazar una buena película, coherente y marcando bien la trama. Pero mientras en sus obras maestras los sentimientos y la personalidad de los personajes quedan claras aquí ni nos importa. Ya te has perdido y te da todo igual.

El propio Fellini dijo de su última etapa que también fue errática que necesitó un productor serio que lo controlara: es completamente cierto. Fellini sabía plantear grandes escenas que se te quedan en la retina, e imponer su estética coherentemente, también supo rodearse de los genios del cinecitá: decoradores, cámaras, músicos, grandes actores y que tenía un público fiel que lo adoraba, se lo permitía absolutamente todo y quizá incentivaba más como otros maestros impresionar en cada escena, que plantear una trama que emocionara durante toda la película.
Alfonso Marlowe