Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Maroon:
10
Romance. Drama Adèle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica "Blue", de Julie Maroh. (FILMAFFINITY) [+]
3 de noviembre de 2013
19 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace ya varios días desde que fui al cine a ver "La vida de Adèle". Hace ya varios días que no dejo de pensar en ella. Hace ya varios días que no encuentro el momento de expresar en palabras lo que he sentido al verla. Y es que, otra cosa no, pero la película no deja indiferente a nadie.

Os pongo en situación: nueve de la noche, sin cenar, con tres horas de película por delante y unos estudiantes sin dinero para tan si quiera palomitas. La noche prometía. "La película de las bolleras", decían algunos. "La del pelo azul", decían otros. "¿Pero esa postura se puede hacer?" dirían algunas ancianas al salir de la proyección. Ya teníamos ganas de ver a la ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Las luces se apagan, la pantalla se enciende y solo queda el plano de una chica que nos acompañaría los 180 minutos restantes: Adèle.

El logro de Abdellatif Kechiche, más que en haber contado una historia, reside en el cómo la cuenta. No son relevantes los hechos tanto como los sentimientos y emociones de los personajes. Ni si quiera la música importa, ya que prácticamente toda la que aparece viene dada de manera diégetica. Sin colorantes ni conservantes, todo natural.

Podríamos decir que Keniche se salta varias reglas del paradigma clásico del cine al hacer un uso continuo de primeros planos y planos detalle. Pero esto, lejos de ocasionar el exceso, es perfecto para lo que quiere transmitir. Porque sí, abundan los detalles, pero de eso se trata precisamente, de darle importancia a esos detalles. Los labios, la boca, las manos, la nariz, las orejas, la boca, los ojos, la boca... Algunos podrían sentirse incómodos al no mostrarnos un plano general para contextualizar el escenario, pero es que eso no importa. Durante toda la película nos da la sensación de que Adèle y Emma se miran, y no existe nada mas. Se aislan cuando están juntas y olvidan el mundo y sus prejuicios, que no son pocos.

Aunque la película se venda sin pretenderlo por su alto contenido sexual, para nada le hace justicia. Hay varias escenas de sexo muy explícitas que rozan la pornografía, pero que van más allá del simple morbo y que quedan justificadas. Estas escenas muestran la GRAN atracción sexual de las dos protagonistas, y a nadie le va a caber duda de ello.

Comentando un poco el reparto, me parece sublime la interpretación de ambas actrices (quizás un poco forzado ese enfado de Emma) y un gran descubrimiento el de Adèle Exarchopoulos, cuya carrera supongo que se acabará consolidando con este papel. Se ha comentado que el personaje de Léa Seydoux deja en segundo plano al de Adèle, pero la verdad es que no entiendo el porqué. Si bien es cierto que el personaje de Emma es más carismático, no es tanto su desarrollo intelectual como el físico el que cambia en ella. "Adèle, estás exactamente igual a hace unos años". Y es cierto. Mientra que Emma solo ha cambiado físicamente Adèle ha evolucionado. Emma, por su parte, me parece un personaje más plano en ese sentido.

Aunque la película ha creado mucha controversia tras ser tachado su director como "violento y autoritario" en palabras de sus dos actrices principales, ellas mismas lo declaran: al director no le falta talento. Y llevan razón.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Maroon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
La noche de los asesinos
1974
Jesús Franco
4,8
(74)
arrow