España España · a coruña
Voto de Esmiz:
Acción. Thriller Un capitán de submarinos norteamericano hace equipo junto a los Navy Seals para intentar rescatar al presidente ruso, secuestrado por un general traidor. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2018
Resulta que al ministro de defensa ruso no le cae bien su presidente, se ve que el mencionado general aun tiene al irredento comunista nuclear pugnando por salir y secuestra al presidente para dar un golpe de estado express y liarse a toñazos a mano abierta con los yankees, que una vez más son la cara de la... de la... de la felicidad. Pues estos reaccionan y mandan a resolver el entuerto a Joe Glass un tipo integro que va de cacería pero respeta la vida salvaje que a él, eso de fastidiarle el paseo dominical a una familia de ciervos le crea ulcera y no es plan, que lo llaman para que tome el mando de un sumergible nuclear (es que decir submarino no da nivel) que lo de los rusos amigos de Lenin está pasado de moda y hay que evitarlo. Tendrá que meterse en el mismo corazón de la armada rusa y allí, con ayuda de los Navy Seal, estos mozos sirven para todo, rescatar al presidente ruso y devolverle la sonrisa al mundo libre y esas cosa de bien que se hacen de manera tan desprendida.

Resulta curioso y a la vez reconfortante encontrarse con estas películas de vez en cuando, lo de curioso lo digo por el trasnochadisimo contexto de la obra en si, los rusos atómicos parece que nunca dejarán de ser el enemigo para una parte el cine norte americano y si bien estas cosas en los 80 molaban un mazo hoy día están bastante fuera de encuadre, ¡por no decir pasadas de rosca! pero lejos de que la intencionalidad del filme sea una u otra el episodio no pasa de coñero pues no da el asunto para ofender a nadie y si entretenerse un rato.

Y lo de reconfortante lo digo porque de cuando en cuando es saludable darse un "guilty pleasure" de serie B bizarra y un poco obtusa pero bien consciente de a lo que juega para no engañar a nadie y poder soltar alguna carcajada de estupor incrédulo, de esas que sientan tan bien cuando tus expectativas no son otras que divertirse y estar evadido durante un ratito. La función a mi me ha gustado, es emocionante, marchosa, con muchas caras de preocupación, lo suficientemente consciente de sus carencias como para no avergonzarse de ellas y con unas secuencias subacuáticas bastante conseguidas como el pase donde esquivan las minas en la entrada de la ria en Polyarny, allí tenían hasta torpedos atados con una cuerda los jichos. Lo menos bueno es que la pretendida tensión es completamente inexistente, hay poca química entre el reparto pese al esfuerzo de Butler y que si no te dejas llevar acabarás viendo más lorzas de las que realmente hay.

En fin, despreocupado ejercicio de serie B donde destacan un Gerard Butler muy implicado con su personaje y que no se achanta de darle empaque y elegancia a un personaje tan simple, el lo vale, luego tenemos a Gary Oldman gritando hasta cuando le preguntan la hora, Common haciendo de almirante!!?? Toby Stephens con cara de no hacer de vientre en una semana y un Michael Nyqvist visiblemente desmejorado y al que dedicaron la película pues se nos fue el hombre presa de un cáncer al acabar la filmación y un monton de sujetos en diversos roles más o menos importantes y que al final lo resuelven todo con unos apretones de manos ¡qué mágico es el cine coño! Obra menor que según parece ya se había rematado en 2016 pero cosas del destino que se estreno dos años después, igual era para que su mensaje le llegase al señor Trump... Si es que ya lo dice Butler en una escena de la película "¡no somos enemigos, somos hermanos!", grande Gerard, grande!!
Esmiz