Gabón Gabón · Siempre me lavo con
Voto de FOR8NER:
Drama En Japón, en un futuro cercano, el envejecimiento de la población se acelera. El gobierno estima que, a partir de cierta edad, los mayores se convierten en una carga inútil para la sociedad e implementa el “Plan 75”. Dicho programa propone a los ancianos un acompañamiento logístico y financiero para poner fin a su vida. Una candidata al Plan 75, Michi, un reclutador del gobierno, Hiromu, y una joven auxiliar de enfermería filipina, ... [+]
27 de diciembre de 2023
El número no es por la edad a la que hace referencia la película, si no porque hubiera resultado mejor reducir a la mitad su tiempo.

La verdad es que tras terminar de ver la obra me quedé con la sensación de: pudo haber sido mucho más.

Tiene un interesante y cada día más realista planteamiento, con escenas muy bien realizadas, pero que en conjunto pierde mucho por lo alargado que resulta. Escenas que no aportan nada, diálogos intrascendentes e incluso personajes que se desaprovechan (como la teleoperadora).

Entiendo que el tema que trata merece un ritmo pausado, pero pausado no significa vacío.
Incluso de las 3 tramas planteadas, la de la chica filipina, solo aporta alguna pincelada al conjunto (e insisto, es una de las tramas principales).
Mención especial al gran trabajo de Chieko Baisho (la anciana protagonista).

En conjunto es una obra que tiene varios momentos rescatables pero que el vacío tiene demasiado peso durante la narración.

P.D. Salvando las distancias me ha recordado al clásico de la animación "Roujin Z".
FOR8NER