Venezuela Venezuela · Caracas
Voto de Samael:
Acción. Ciencia ficción Desde que se cruzaron los caminos del agente Hobbs (Johnson), un leal miembro de los servicios de Seguridad del Cuerpo Diplomático estadounidense, y del solitario mercenario Shaw (Statham), ex miembro de un cuerpo de élite del ejército británico, los insultos, golpes y burlas no han cesado entre ellos para ver cuál de los dos cae antes. Pero cuando un anarquista mejorado ciber-genéticamente llamado Brixton (Elba) se hace con el control ... [+]
19 de agosto de 2019
Razón 1: Es el tipo de espectáculo que merece su proyección en la gran pantalla, justifica la compra de palomitas y bebida.

La impresionante escala y el efectivo entretenimiento que ofrece a la audiencia es del calibre mágico que se asocia con el ir a la sala del cine y no solo pasar un gran rato de diversión y distracción sino de poder ser trasportado a lugares inexplorados por uno y experimentar emociones frente a las vivencia de carismáticos y cautivadores personajes envueltos en situaciones tan asombrosas como familiares.

Razón 2: Se trata de un blockbuster de verano cargado de adrenalina con momentos impresionantes pero que igualmente balancea su atmósfera con elementos de muchas otras fuentes.

Básicamente, se trata de una de esas películas de acción de escala internacional cuyo principal gancho es la creatividad y habilidad de sus grandes secuencias pero que sabe incluir excelentemente ideas, propuestas y hasta tonos de otros géneros. Aquí se incluyen puntos dramáticos y de romance, la comedia es línea conductora junto con la acción, hay alusiones fuertes al thriller y a la ciencia ficción. Es sumamente variada, pero con una presentación tan uniforme como congruente, la paleta de emociones e intereses a los que apela el producto final.

Razón 3: Es una megaproducción de Universal en el asfixiante monopolio de Disney

El monopolio artístico, creativo, económico o, para que sea más explícito, el totalitarismo no es nada bueno más que para quien está en control del poder. Por esto, puedo decir que aunque uno pueda disfrutar de lo que haga quien está al mando, a la larga uno termina siendo perjudicado. En vista de esto, creo que aun si te gusta Disney y disfrutas sus películas (Marvel, Star Wars, Pixar y ahora Fox) sería recomendable que le dieras tu dinero y la oportunidad a otra productora para que te entretenga y tenga una voz en el mundo del cine. Si detestas lo que está sucediendo con esa centralización de Disney con más razón deberías ir a ver esta película en el cine. Declara con tu dinero que quieres una pluralidad de creadores y no una monarquía.

Razón 4: Es un Spin-Off de la franquicia de Fast & Furious, una franquicia ORIGINAL, autóctona del cine y con una narrativa completamente independiente de fuerzas externas pues su valor y vitalidad se debe, con toda sinceridad, exclusivamente a su fanaticada.

Los Spin-Off ciertamente son invenciones para incrementar ganancias por razones de negocio y no tanto por inquietudes artísticas ni pasiones creativas. Sin embargo, estoy hablando de un Spin-Off que surge de una franquicia completamente original. La saga de Fast & Furious no es una adaptación de algún otro medio narrativo, ni un remake, ni surgió como spin-off ni nada parecido. Sí, se inspiró en un artículo de prensa pero toda su narrativa fue una creación nueva que en ningún sentido estaba presente en el artículo. Sí, hay similitudes con Point Break pero si uno rastrea suficientes películas se dará cuenta de que el esquema narrativo de Point Break es básicamente un subgénero. Además que la propia fanaticada desvió la saga en otra dirección y le otorgó una identidad propia y única. Sea como sea, la franquicia surge en el cine, no en el comic ni en la literatura ni en los videojuegos. Ella se desarrolló sin grandes ambiciones monetarias, en un principio, y prácticamente por accidente llegó a cautivar suficientes fanáticos como para que ellos terminaran por convertirla en un fenómeno mundial. Incluso la creación de este Spin-Off responde a la reacción enormemente positiva de los fanáticos ante los personajes de Hobbs y Shaw en las secuelas de la saga y también al calculado cuidado que los actores Johnson y Statham tienen por los intereses de su propia audiencia fuera de la saga.

Razón 5: Al verla en el cine estarías reconociendo el invaluable y enormemente menospreciado valor de los guionistas en Hollywood.

La razón más poderosa para mí pues se trata de valorar el titánico, maravilloso e impecable trabajo que ha hecho el guionista Chris Morgan desde hace más de una década. Él ha sido el guionista responsable de escribir todas las Fast & Furious desde Tokyio Drift hasta la fecha. No pretendo menospreciar la autoría creativa que han tenido Justin Lin y Vin Diesel o el resto del elenco sobre la franquicia pero sin duda es un verdadero hito que un guionista sea el común denominador en la enorme mayoría de las producciones de la saga y que él sea también responsable de escribir un Spin-Off que está a la misma altura que las mejores entradas de la saga y que por momentos llegue a superarlas.
Samael