Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Néstor Juez:
8
7,4
5.295
Documental Alemania, año 1934. Adolf Hitler acababa de llegar al poder un año antes. En Nuremberg, el partido nacionalsocialista celebra un triunfalista y patriótico congreso en el que se exaltan los valores del pueblo alemán y la raza aria. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Leni Riefenstahl ha dejado una huella imborrable en la Historia del Cine. Su influencia en el campo del documental es notoria, pero ante todo se la recordará por dotar al mundo de documentos fílmicos de incalculable valor histórico: los documentales de propaganda fascista que le encargó el partido nacionalsocialista y que ella desempeñó con maestría. Nunca se ha conseguido captar en imágenes una idea, una ideología, un mensaje, del mismo modo.

Hitler convocó en septiembre de 1934 un acontecimiento de una magnitud jamás igualada: el sexto congreso del partido en Nuremberg. Miles y miles de alemanes se congregaron durante tres días alrededor de su ídolo, en un fastuoso espectáculo en el que se se sucedieron discursos, desfiles militares y demás ceremonias de exaltación nacional. La espectacularidad del evento, en que miles de individuos se comportaron como una masa uniforme fue retratado por la joven cineasta, que contó con todos los medios para realizarla a lo grande. Las casi dos horas de metraje del documental son solo una pequeña parte del total rodado, y el resultado conserva toda su fuerza casi ochenta años después. Los encuadres fotográficos son hermosos, espectaculares y de gran complejidad técnica incluso hoy. Pero no sólo la genialidad de la fotografía y el montaje brillan, sino la habilidad para grandificar el nacionalsocialismo. Cada imagen busca transmitir lo símbolos, el poder de la figura del Fuhrer y la grandilocuencia de su discurso (efectista pero vacuo y simple en contenido, así como la bárroca escenografía, burda y exagerada. Hoy cuesta creer como tamaño despropósito tuvo tanta acogida).

Estremecedora, poderosa y efectista, “El triunfo de la voluntad” es el mejor documento de esa oscura etapa histórica, y un documental de gran valía visual.
Néstor Juez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow