Voto de Néstor Juez:
Drama Película sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy (Portman), centrada en los días inmediatamente posteriores al asesinato de su marido John F. Kennedy en Dallas, el 22 de noviembre del año 1963. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2017
Si tuviese que realizar un listado de los mejores directores trabajando en la actualidad (y espero poder hacerlo en algún momento), afirmo sin temor a equivocarme que el chileno Pablo Larraín, pese a haber sido descubierto por un servidor hace relativamente poco, ocuparía en la misma una posición alta. Sus películas "El club" y "Neruda" han estado en mis listados de final de año, por lo que independientemente de la promesa de un gran papel de la estupenda Natalie Portman, Protozoa (la productora de Aronofski) ya contaba con mi interés y Vértigo (su distribuidora en España) con mi dinero. Si bien un biopic americano con opciones en los oscar suele ser propuesta que me repele, tanto Nichols con "Loving" como el propio Larraín con su obra del poeta chileno me hicieron recapacitar que el filme que nos ocupaba andaría muy lejos de esos derroteros. Y cuando abandoné los cines Ideal pude certificar esa temprana impresión, y constatar que mis expectativas no habían sido necesariamente superadas, pero sí satisfechas. Si bien la presente apenas no llega al nivel de sus dos anteriores filmes, y su ambición temática y formal entra en el terreno de lo farragoso y lo manierista, su reflexivo tono narrativo, su ejecución, implicaciones y el calado de la interpretación de Portman la hacen una de las películas de inicio del año.
Néstor Juez