España España · El Morche - Málaga
Voto de Ozonero:
Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller. Terror. Drama Serie de TV (2011-2023). 6 temporadas. Serie antológica creada por Charlie Brooker ("Dead Set") que muestra el lado oscuro de la tecnología y cómo esta afecta y puede alterar nuestra vida, a veces con consecuencias tan impredecibles como aterradoras. "Black Mirror" comenzó su emisión en 2011 en el canal británico Channel 4, con dos temporadas de tres episodios cada una, y tras producirse un especial de Navidad la serie fue comprada y ... [+]
8 de julio de 2019
Si ya de por sí una serie, con sus diferentes temporadas, es difícil de evaluar como un todo con sus irregularidades y demás, esto en Black Mirror se multiplica, puesto que no solo las temporadas, sino cada capítulo es totalmente independiente del anterior. Evidentemente hay temporadas más brillantes que otras (la 1ª es auténticamente buena) y otras menos brillantes, pero dentro de cada una de ellas se puede destacar algún episodio ("Caída en Picado" o "San Junípero" de la 3ª temporada, por ejemplo, "Cuelguen al DJ" o "Cabeza de Metal" de la 4ª o "Striking Vipers", de la 5ª, entre otros, son muy interesantes). De lo que no cabe duda es de que Black Mirror es original y diferente, y que en líneas generales es muy interesante

TEMPORADA 1: Potente e impactante comienzo con una primera temporada con tres buenos episodios no exentos de originalidad. Quizás el primero y el tercero algo por encima del segundo pero en general una muy buena línea media. Atrevida, interesante y diferente 7/10)

TEMPORADA 2: Al igual que en la primera temporada, los episodios mantienen la originalidad y la frescura. Algunos con más crudeza (Oso Blanco), otros más ácidos (El momento Waldo) pero siempre críticos y sombríos (7/10)

TEMPORADA 3: Siguiendo la línea general de la serie, la media es aceptable aunque tenga lógicamente, al tratarse de una serie cuyos episodios son independientes, cierta irregularidad. Destacar a una estupenda Bryce Dallas Howard en el primer episodio, "Caída en picado", un interesante argumento en "Playtesting", con ciertas dosis de terror, "Odio nacional", también cargado de tensión muy acertada o el, para mí, mejor episodio, "San Junípero", original y nostálgico a partes iguales (7/10)

TEMPORADA 4: Quizás, en global, sea la temporada más regular. Original y entretenida, con episodios de lo más variado. "Arkangel", dirigido por Jodie Foster es una crítica mordaz al excesivo control parental, "Cocodrilo" y su lectura sobre "El crimen se paga" es también muy entretenido, "USS Callister" es un retrato de las series de ciencia ficción vintage desde la perspectiva futurista (quizás el más flojo desde mi punto de vista), "Museo Negro" es cruel y ácido, "Cuelguen al DJ" trata una distopía sobre una sociedad donde las parejas resultan casi como ecuaciones y, sobre todo, "Cabeza de Metal" es un episodio futurista de acción muy tenso y entretenido (7/10)

TEMPORADA 5: Pelín por debajo de las demás temporadas. Solo consta de tres episodios donde el más destacable, en la línea de los mejores episodios, es "Striking Vipers" y el tratamiento de la realidad virtual en los videojuegos y sus consecuencias. Resulta escasa de capítulos y los otros dos no están al nivel de lo mejor que hemos visto en Black Mirror, pero aún así sigue siendo una serie interesante (7/10)

TEMPORADA 6: Más o menos en la línea de las anteriores temporadas, la 6ª contiene lo que podríamos llamar una "vertiente" que han llamado "Red Mirror" donde parece ser que van a empezar a presentar episodios relacionados con el terror. En esta entrega tenemos en ese apartado el capítulo titulado "Demonio 79". Si bien no hay ningún episodio que sea aburrido, eso sí que es cierto, la línea es como siempre en este tipo de series de capítulos independientes, es decir, no hay una línea totalmente regular y siempre tenemos nuestros favoritos, pero es cierto que con respecto a otras temporadas mantiene una "estabilidad" en cuanto a que ninguno me parece mucho más flojo y la media es aceptable; también, quizás por las temáticas o por salirse de la tecnología en varios episodios, es la temporada más variopinta, lo que la hace entretenida, yendo, por ejemplo desde el uso de los derechos de imagen llevado a la IA en "Joan es horrible" hasta la broma sangrienta de "Demonio 79". Cada episodio tiene su "miga" y a mí es una serie que siempre que se anuncia nueva temporada despierta mi interés. (7/10)
Ozonero