Voto de Máximo Pablo:
Ciencia ficción. Thriller En un futuro no muy lejano, después de que una catástrofe global ha acabado con casi toda la humanidad en la Tierra, una astronauta de élite de la Colonia Espacial Kepler debe tomar una decisión que selle el destino de las personas en ambos planetas. (FILMAFFINITY)

Premiere: Festival de Berlín 2021.
27 de mayo de 2022
"The Colony", poseedora del Premio del Público en el Festival de Cine Fantástico de Neuchâtel, es una cinta de ciencia ficción, -que si bien recuerda o tiene reminiscencias de muchos temas que ya hemos visto- es solvente por su planteamiento del conflicto de la civilización, por lo menos es entretenida. Cierto es que el arranque inicialmente puede resultar lento y previsible: Pero a medida que el desarrollo de la historia avanza la cinta se vuelve magnética y hechizante; tomando una velocidad vertiginosa.

No nos engañemos no es magistral, pero es buena. Tiene algunos fallos o mejor dicho carencias (que comento en el spoiler), pero es merecedora de ser vista porque tiene aspectos que sí son sobresalientes: ritmo, fotografía, interpretación y carisma.

Sin desvelar nada de la trama, los conflictos del poder -por imponer un modelo que nos lleva a la destrucción- son lo más interesante e intrigante. Que te hacen pensar de qué lado me sitúo, de los que defienden el concepto de crecimiento sin medida hasta destruir la tierra (en el que vivimos) o los que quieren vivir sin más, sin un crecimiento perpetuo. Sin dogmas, sin estar sometidos a una mayoría. Aunque, posiblemente sea una minoría la que oprima a la mayoría, que sé yo..

Por otro lado, la actuación de Nora Arnezeder es memorable, en un contexto que recuerda a Mad Max, Waterworld y a otras cintas de ciencia ficción post apocalípticas. Pero como digo, son reminiscencias, no copias. La cinta evidentemente no está a la altura de películas como "Intelestellar", que han aportado un nuevo paradigma.

Resulta paradójico que tan poca gente haya sabido leer el mensaje de "La Colonia" y se quede en la superficie. Con un premio en el Festival de Berlín 2021 incluso la Crítica de la prensa no está a la altura. Para colmo, un público -consumidor de tramas visuales sin esencia, de vídeojuegos- vomita visceralmente sobre cualquier cosa que no cumpla sus expectativas.

En fin. Es una buena película, no es paradigmática. Pero no es un bodrio como se podría interpretar por muchas críticas.
Máximo Pablo