Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Alajuela
Voto de Mr Baggins:
9
Drama Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida ... [+]
6 de febrero de 2016
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando el presupuesto es poco deben nacer las grandes ideas. El equipo que está detrás de Leny Abrahamson, su director, captura la esencia de un relato crudo y desgarrador en una historia infantil, y plantea preguntas sobre la seguridad del mundo en el que vivimos. Esto hace que “Room” sea la revelación ‘indie’ del año.

Cuarto es donde habitan una madre y un niño. El espacio es totalmente reducido y a simple vista no hay posibilidad sana de vivir allí. A partir del primer minuto se plantean dos visiones: desde la vista de un niño de cinco años, esto representa su mundo y apenas lo poco que conoce; mientras que para su madre es una prisión de siete años secuestrada, reducida a cuatro paredes sin tener absoluta conexión con el exterior.

Hay que hablar de “Room” de acuerdo a dos partes muy bien marcadas. La primera es un derroche de creatividad encerrada en una habitación de mínimas proporciones. La cámara juega con el niño y muestra una historia trágica como un parque de juegos, de acuerdo a su mente. Siempre buscando ángulos y momentos oportunos para alimentar la trama, es capaz de rodear sensaciones al borde del sufrimiento y transformarlas en algo atractivo de contar.

La segunda parte viene de un mini clímax con bastante emoción, dando paso a un esfuerzo por desenvolver los conflictos psicológicos que atraviesan los involucrados. La cinta se logra mantener por actuaciones de mucha profesionalidad, diálogos bien empleados y una edición más que acertada. La música además resulta un acento especial en momentos claves y de transición.

El guion es escrito por Emma Donoghue, autora de la misma obra fuente, y logra captar el espíritu de la historia en una excelente labor. Realidad y ficción de un mundo compiten frente a la visión infantil y adulta de una catástrofe. Además se pone en tela de juicio el papel del progenitor; aquel que es padre biológico o padre por encargo y voluntad. Todo esto moldeado por la mente de un director cuyo trabajo sabe hacer y ejecutar.

No más que decir sobre una película que logra sorprender por su manera y significado. Por una parte pudo aprovechar más la situación del agresor entre las dos partes del filme, pero no resta méritos del trabajo en conjunto. Por último, interesantes acotaciones a obras como “El conde de Montecristo“ y la historia bíblica de Sanson, para proporcionar apoyo literario.

Calificación: 9 (Excelente)
Mr Baggins
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow