Voto de Vipondiu:
11 de febrero de 2009
Creo que las películas del género pseudo-filosófico deberían de llevar alguna adverténcia en la carátula como las restricciones de edad, así el posible consumidor queda alertado de lo que compra. Llegué atraído por la sinópsis; un inquietante y misterioso paraje conocido con el nombre de "La Zona", dónde todo puede ocurrir. Parecía que había encontrado una história original entre tantas repetitivas, y aunque el final pudiera decepcionarme, al menos me esperaba que mantendría el suspense durante el nudo. Hay que reconocer que tiene mérito arrollar un planteamiento medianamente interesante con semejante ladrillo.

"Stalker" busca constantemente en metáforas y diálogos el debate de religión, ambiciones personales, busqueda de la felicidad y otros clásicos de la filosofía sin lograr un solo segundo de ligero entretenimiento. El curso de la película es un disco circular que va dando vueltas sin evolucionar; y aunque los personajes se desarrollan un poco hacia el final, los diálogos són idénticos cada uno al anterior y al siguiente sin que se note un ligero avance o evolución.
Por lo que respecta al desarrollo de la trama, no es que sea lento; es que un protagonista va a abrir una puerta, y a uno le da tiempo de ir al servicio y para cuando vuelve, el tío sigue en el proceso de abertura de la puerta.

Entiendo que a muchos enfermos de "intelectualitis" tal crítica les parecera vulgar y superficial; también puedo entender a quienes les haya gustado (para gustos, colores) porqué simplemente les guste este tipo de cine en vez del cine visceralmente activo y acelerado de "Piratas del Caribe" o "Rambo" por poner una exageración. Realmente "Stalker" da a uno mucho tiempo para pensar (en nada planteado inicialmente por la película, evidentemente)

Resumiendo, sólo les recomiendo "Stalker" a quiénes busquen una gran dosis de presunción que esconde una concentración al 100% de....básicamente....una gran...nada....
Vipondiu