España España · Badalona
Voto de paladinrojo:
Comedia. Romance. Drama C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los ... [+]
14 de julio de 2011
Ya estoy de vacaciones, es una curiosa época de soledad y autorreflexión, y más aún cuando está tu novia de viaje. La soledad pasajera es traicionera, y antes de que quieras darte cuenta, una película se convierte en tu compañera, tu amiga y tu amante este tiempo, porque te enamoras de ella.

Y esto es lo que me ha pasado con esta maravillosa película, a veces te encuentras con películas normales, pero que por alguna cosa, te llegan al corazón, te enternecen y te hacen sentir como si estuvieras dentro. Esta película tiene eso pero aún mucho más.

Porque esta película además de esa "adorabilidad" tiene muchas cosas mas, y para hablar correctamente de ella tendríamos que dividirla en dos, la critica objetiva y la adorable.

Como objetiva es una película perfecta, pero simple, muy simple, un guión sencillo, sin grandes enredos pero conducido de una manera magistral, para mi hay dos partes de la película, en la que se produce un cambio impresionante en Jack Lemmon, y que están, aunque separadas completamente, perfectamente hiladas. La música es algo más que excelente y la fotografía, en blanco y negro, también.

En esto quiero hacer hincapié y además, porque no, pasar igual de hilado que en la peli a la parte subjetiva, dudo que esta película se pudiera hacer mejor que lo que se ha hecho, principalmente, por el blanco y negro. La hace ser adorable, no se podría hacer mejor, es el blanco y negro el que hace que cada vez que vea la peli me enamore de Shirley MacLaine, los ojos quedan indudablemente mejor en blanco y negro. Y es viendo esta pelicula cuando entiendo que woody allen lo usara para grabar manhattan (pelicula a la que se parece mucho por cierto).

Además de eso, los actores impresionantes, imposible enamorarse de ellos, él, está mas adorable y más gracioso que nunca, ella, dulce como nunca he visto a nadie en el cine, adorable también, y con unos ojos como nunca había visto (gracias en parte al blanco y negro).

En fin, que no quiero contar mucho de la peli, solo quiero deciros que la veáis, que os enamoraréis de ellos, que querréis ser un "mensch" y hacer espaguetis con él, y correr hacia la felicidad con ella. Os tiraréis con una sonrisa de oreja a oreja toda la peli, y alomejor alguna lagrimilla de vez en cuando.

Pero sobretodo cuando la veáis os acordaréis de eso que os dice vuestra madre, padre o abuelo o abuela de...."aiiix hijo, ya no se hacen películas como antes", no soy alguien que haya visto todos los clásicos, pero os puedo decir que, al menos como ésta no, no se hacen (y sin ni un solo efecto especial ni grandísimo decorado al aire libre).
paladinrojo