Voto de Samuel Cuenca:
Drama Aleix, un profesor interino asume la tarea de ser tutor de una clase de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema inesperado: casi ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase.
25 de septiembre de 2020
Esta película me ha parecido realmente curiosa, porque rebosa realidad y emotividad, y sin embargo, hay puntos que chocan de frente con este aspecto.

Para empezar, la dirección sobria y eficaz, directa y sin grandes artificios, es muy buena, así como el guion, con unos diálogos sencillos, con una gran cantidad de subtramas y de motivaciones. También se nota que cuenta con una documentación de calidad y tratan la situación de un profesor interino de una manera muy acorde con la realidad. La fotografía es muy buena, respetando el tono sencillo de la cinta y con bastantes cámaras al hombro, con algunos planos generales y americanos que dan lugar a la interpretación y planos bastante sugerentes. Los actores lo hacen genial y David Verdaguer vuelve a deslumbrar con sus gestos, su forma de moverse, la manera que tiene de meterse en un personaje. La música recuerda al estilo del compositor Ludovico Einaudi, con obstinatos y fraseos no muy virtuosistas, pero que saben crear una atmósfera delicada con maestría.

Me encanta cada uno de los niños y niñas, tienen tratamientos y subtramas notablemente interesantes. Me fascinó la relación entre ellos, cómo evolucionaron apoyándose los unos en los otros, perdonándose, dejando las cosas atrás y avanzando. Sus diferentes personalidades, juntas, en equipo. Selva es un personaje que evoluciona muchísimo durante la película; el chico que hace valer su identidad y se reafirma; Vero, contraatacando y colaborando, Carlos y su gran cambio, etc. Todos tienen mucho que contar. Sin embargo, creo que se han dejado cosas en el tintero.
Samuel Cuenca