Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Corsair:
6
Drama Adaptación de un libro de John Carlin (Playing the enemy). En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela (Morgan Freeman) llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional. (FILMAFFINITY) [+]
10 de febrero de 2010
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cierto que parece de otra época. Un canto al poder del deporte para crear una nación común de blancos y negros. Es bonito. Además nos recuerda el carisma de Mandela y exalta su carácter visionario.

Sin embargo el argumento es ingenuo, simplón y previsible. Es hagiográfico en Mandela y muy pobre en el resto de personajes. Se vale de recursos facilones para que el espectador empatice con lo que está viendo y se emocione. Pero reconozco que se pasa bien, la banda sonora es buena y son consoladoras estas exaltaciones comunitarias y de culto al hombre providencial.

Dicho esto, el film pone en evidencia el abuso del poder del deporte para generar un sentido de comunidad entre los sudafricanos. Una estrategia sentimental es siempre un arma de doble filo: sirve tanto para reconciliar poblaciones como para dividirlas. No es una estrategia nueva; posiblemente ya se utilizaba en la Roma imperial siglos ha, pero que en cualquier caso reinventaron los totalitarismos del siglo XX.
Corsair
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow