España España · Sevilla
Voto de Eulate:
Drama Se inspira en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby a causa de un accidente (1995) que lo introdujo en el mundo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, sin poder comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor jefe de la revista "Elle" dicta letra por letra, moviendo sólo el párpado izquierdo, una especie de viaje inmóvil. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2018
Película heterogénea y muy desigual. Alterna partes muy literarias y poéticas, sin duda lo mejor, con infinidad de momentos, repetidos hasta aburrir, de un discapacitado total (al estilo Hawkin) que es consciente de que le queda al menos la imaginación y la memoria. De estas dos facultades va entresacando recuerdos, pensamientos y circunstancias para sobrellevar una vida sin sentido, empecinada en la vida misma.

La dirección pretende, quizá sin mucho éxito en mi opinión, incidir en la angustia vital del enfermo colocando obsesivamente una cámara en el punto de vista del ojo bueno, con el que se comunica a base de parpadeos y con una técnica increíble y estúpida que le permite dictar el libro en el que se apoya el guión de esta cinta. La técnica: recitar el abecedario hasta que el tipo cierre el ojo y así, letra a letra, hasta formar una palabra, una frase... ¿A nadie se le ocurrió disponer un pizarrón con las letras, dibujos y conceptos e ir señalándolos en lugar de repetir hasta la saciedad la misma ristra de letras? Es una solución antiquísima.

Al final, obtenemos el retrato de hombre en un estado lamentable que, lejos de conmover o mover a la reflexión, solo consigue transmitir el tedio y el desasosiego de esperar que todo acabe cuanto antes.
Eulate