Voto de Halcón:
Comedia. Fantástico. Drama Neal Oliver es un joven artista, pero su padre no está de acuerdo con la elección y quiere que vaya a Oxford. Todo cambia cuando Neal conoce a O.W. Grant, que concede exactamente un deseo por persona. Neal pide respuestas, y a partir de entonces deberá encaminarse a la inexistente Danver por la inexistente Interstate 60, una carretera que no está en los mapas. Durante su viaje, Neal espera encontrar a la chica de sus sueños. (FILMAFFINITY) [+]
31 de diciembre de 2011
La vida a través de un viaje por carretera, eso es lo que nos ofrece esta obra cinematográfica de Bob Gale. Cada una de las paradas que el protagonista debe realizar en su recorrido por la Interestatal 60 supone una nueva metáfora de los muchos males que aquejan a la sociedad actual. El excesivo legalismo y el poder de los abogados sobre los ciudadanos de a pie, la adicción por las drogas y la falta de ganas del gobierno de enfrentarse a dicho problema, o incluso la resistencia a las tentaciones más carnales son solo algunos de los ejemplos que podría poner hablando de solo unas pocas de las moralejas que nos deja esta película en su camino.
Neil Oliver celebra su cumpleaños en familia, con su padre, que lo único que quiere es convertirle en un digno e idéntico heredero de su vida, su madre, esposa florero, su novia, que no le aporta nada nuevo, y su hermana, la única que evita que se vuelva loco. En la cena de cumpleaños hace aparición un magistral Gary Oldman en el papel de USD Grant, hijo de un duende irlandés y una india cheyenne, y que tiene la capacidad de conceder un deseo a aquel al que se lo ofrezca. Neil pide una respuesta a su vida, y es entonces cuando comienzan a sucederle cosas extrañas, la chica de sus sueños, literalmente, aparece en vallas publicitarias que solo él puede ver, y recibe el encargo de un hombre de llevar un paquete a una ciudad inexistente por una carretera que no aparece en los mapas.
El trabajo de Bob Gale como guionista y director es de una calidad incuestionable, ya que sin romper con la fórmula de película fácil de ver tan propia de los americanos, consigue llegar a nosotros con múltiples mensajes cargados de crítica y a la vez optimismo. Se nota su participación en la creación de obras como Regreso al futuro, especialmente en el uso de situaciones absurdas para tratar de aleccionarnos.
En definitiva, es esta una película que merece la pena ver por múltiples motivos, tanto si una tarde estás en casa sin saber que hacer y te apetece pasar un buen rato como si deseas perderte en los entresijos de sus mensajes filosóficos, ojo al dato con la teoría de la inevitabilidad formulada por Grant: “Si el tiempo y el espacio son infinitos, todo es inevitable”.
Halcón