España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
7,4
5.295
Documental Alemania, año 1934. Adolf Hitler acababa de llegar al poder un año antes. En Nuremberg, el partido nacionalsocialista celebra un triunfalista y patriótico congreso en el que se exaltan los valores del pueblo alemán y la raza aria. (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2019
Soy bastante reacio a incluir documentales en mi listado de "películas para ver", pero este me llamaba la atención. Primero, por ser un documental sobre un tema que me fascina y asombra, y segundo porque se un documental aclamado en su época y actualmente sigue siendo aclamado por su técnica y por su valor histórico.

El documental está hecho en Nuremberg, en un congreso que hizo el partido nazi en 1934. Se ven diferentes actos y yo diría que la mitad o más de la mitad del documental solo se ven desfiles y más desfiles. Aquí, lógicamente, se quiere dar propaganda al partido, sobre su grandeza y como el pueblo lo quiere y lo clama.

La otra parte, es como no, los discursos. Sorprende como a medida que avanza el documental y los discursos, el tono y las palabras van cambiando. Al principio, simplemente podría ser un discurso de cualquier partido político de la actualidad: quieren el bien común y todos somos iguales (me ha llamado la atención, que esto poco a evolucionado).

A medida que avanza, ya comienza a caer palabras tan clásicas en el mundo nazi como raza, la unidad de Alemania, obediencia y acaba con un "Hitler es Alemania, Alemania es Hitler". Bastante contradictorio con eso de "todos somos iguales" y "el estado lo hacemos nosotros, no el estado a nosotros", donde al final dice "llevar a Alemania en nuestros hombros"... poco a poco se van contradiciendo, primero para enganchar que son los mejores, y luego para ir inculcando que vosotros serviréis a Alemania (que como he dicho antes, Alemania es Hitler). En resumen, una comida de olla de tal envergadura, que es lo que (como he dicho al principio) me fascina de este tema: como pudo 1 hombre (bien rodeado, tal como se ve en el documental) convencer de llevar a su pueblo al desastre y convencerlos que es lo correcto y es lo que tiene que ser.
edugrn

Últimas películas visitadas
Caption Fail Movies (Serie de TV)
2014
David Díaz (Creador) ...