España España · Asturias
Voto de Choco:
Cine negro. Intriga. Thriller A casa de sus familiares, en el tranquilo pueblo de Santa Rosa, llega un día el encantador tío Charlie (Joseph Cotten), un seductor criminal que viaja de Filadelfia a California y al que la justicia va pisando los talones. Su sobrina Charlie, a pesar de que no sabe nada de sus actividades, no tardará en sospechar que su tío es el misterioso asesino de viudas al que la policía anda buscando. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2015
Pues no sé dónde leí o escuché que esta película era la favorita de Hitchcock (de entre las suyas).
Sobre gustos...
Desde luego, no es mi favorita, aunque me ha parecido buenísima. No me parece un Hitchcok menor para nada (Si es que tal cosa realmente existe y no es una leyenda urbana) y me ha resultado una película tensa y vibrante con una protagonista magnífica en su inocencia e ilusión, en su juego de espejos Charlie/Charlie como si uno fuera el Retrato de Dorian Gray del otro o uno fuera el otro en otro momento de su vida, o con un número diferente de palos sobre su cabeza (que he encontrado lo más inquietante del film) y una tensión de esas que Hitch borda.
Como acababa de ver "Sospecha", que tenía ciertos puntos en común con esta, esperaba un final también común, así que quedé lívida con él (lo que es incomprensible por mi parte, ya que todo apuntaba a él con claridad diáfana, pero está una tan acostumbrada a que en el suspense las cosas no sean lo que parecen, que cuando los son, se queda una más asombrada que cuando buscan la sorpresa (que una, como espectadora, ya parece esperar).
El tío también me ha parecido ejemplar. Desde luego, el aspecto apacible y sereno a primera vista proporcina al cine los "malos" más inquietante que una ha visto, muy por encima de todos aquellos de miradas o gestos torvos, aviesos o abiertamente maliciosos. Este tío que así quieto, podría parecer hasta bonachón, ha resultado para mí uno de esos malos fílmicos aborrecibles de verdad.
La pareja formada por el padre de la protagonista y su amigo me han parecido realmente entrañable. Parece el mismo personaje dividido en dos, para permitirle el tener con quién hablar y si los asesinatos que comentaban, hubiera tenido mayor relación casual con lo que deviene en el film, casi podrían haber sido un auténtico coro griego. Por eso en cierto sentido me dan una sensación como de desaprovechados o al menos, no plenamente aprovechados, lo que es falso, porque no veo por qué nadie habría de utilizar su personajes según mi criterio. De todos modos es lo que siento con respecto a esta pareja que me encanta, aunque racionalmente me parezca que no ha lugar en absoluto.
La película fue un gustazo de ver y su final, al ser el que debería, me ha dejado auténtico mal sabor de boca. Qué cosas!.
Choco