España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. (FILMAFFINITY) [+]
9 de febrero de 2021
Wadjda es una niña alegre y activa de diez años que vive en una sociedad saudita de costumbres muy arraigadas y vigilantes, que tiene prohibidas ciertas cosas a las chicas como montar en bicicleta. Pero Wadja es una niña divertida y dispuesta que no duda moverse entre lo permitido y lo indebido. Ella quiere a toda costa tener su bicicleta para poder jugar con su amigo Abdullah, compitiendo en carreras. Pero su madre se opone tajantemente por considerar que las bicicletas son un riesgo para la dignidad y el decoro de una mujercita.

Drama muy elogiado inspirado en la vida de una sobrina de la directora del fil Haifaa Al-Mansour, la primera mujer en dirigir una película en la historia de Arabia Saudí.

Es un film poético que se desarrolla en un suburbio de Riad donde se palpa la opresión, la discriminación y la injusticia que padecen en determinados países con tradiciones y religión temibles, los seres que pertenecen al género femenino.

Película agridulce, que a veces te hace sonreír, que nos habla con ingenio de una moral tan falsa como irrespirable. Obra contada de manera eficaz y resuelta.

La protagonista, encarnada por una bonita y eficiente actriz de nombre Waad Mohamed, es una niña de niña de la cual el espectador acaba prendado: desenvuelta, también pícara y que a pesar de su corta edad ya conoce las mañas para la supervivencia, el disimulo y la astucia.

Y una desolada madre que soporta con estoicismo el abandono en una sociedad que bendice la caprichosa o calculada poligamia de los hombres.

Valerosa, decente y didáctica, también discreta en su acabado, muy pendiente del discurso. Una digna apuesta por la libertad, como podemos ver en el plano final cuando la protagonista mira alrededor con la certeza de que su futuro será gozoso y risueño.
Kikivall