España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama El periodista John Reed es el único americano enterrado en el Kremlin. Mientras vivió fue un activista que luchó por defender sus ideales en la tumultuosa América de 1915. Se enamoró de Louise Bryant, una inquieta mujer que luchaba por su emancipación y por triunfar como escritora. Tras dejar a su marido, Louise se fue a vivir con Reed y se integró en un grupo de intelectuales activistas de izquierdas. Sin embargo, la frenética ... [+]
4 de marzo de 2024
Vi esta película en su estreno, hace ya más de cuarenta años. Todavía teníamos la juventud cierto sombreado rojete y entones, esa peli “tenía” que gustar.

Dirigida por Warren Beatty, se trata de un drama histórico que narra la vida del periodista John Reed (W. Beatty), el único americano enterrado en el Kremlin, de lo cual doy fe, que yo lo vi en su momento, época pre-URSS.

La película se desarrolla en la tumultuosa América de 1915 y sigue la historia de Reed y su relación con Louise Bryant (Diane Keaton), una inquieta mujer que luchaba por su emancipación y por triunfar como escritora. Esto conforma un capítulo romántico importante del filme.

La cuestión es cómo un dealista “rojo” americano (que ya es rarito) trata de trasladar a EE. UU. la revolución que está teniendo lugar en Rusia, para lo que no duda en irse para la Rusia de comunismo naciente.

La película dura más de tres horas, con lo que ello conlleva; la primera hora se hace muy lenta, sobre todo si eres consciente de la duración de la película.

Desde luego no es ninguna obra maestra, pero sí un biopic aceptable sobre la vida de Jack Reed, el máximo activista americano del comunismo.

Está bueno cómo muestra el desencanto que sufren casi todos los activistas del comunismo tras la revolución rusa al ver cómo el pueblo queda sumido en la máxima pobreza, ya que el sistema no fue implantado como todos querían: sigue habiendo clases en cualquier país comunista, y las seguirá habiendo.

Warren Beatty demuestra tener oficio tras la cámara, y es un excelente director de actores, pero en ciertos momentos la película acusa un ritmo lento, amén de su excesiva duración. El reparto de Beatty, Keaton, Jack Nicholson o Edward Herrman es aceptable.

Gran fotografía de Storaro, merecido Oscar. Excelente ambientación. El guión está bien escrito, sin pretender ser aleccionador ni efectista.

En suma, peli que ofrece una visión apasionante de la revolución rusa y las luchas ideológicas de la época, aunque su excesivo metraje requiere de paciencia para acabarla sin que te dé la soñarrera.
Kikivall