Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
9
Acción. Romance. Drama Li Mu Bai, un legendario experto en artes marciales, ha decidido dejar en herencia su espada mágica, la Espada Celestial, a su mejor amigo. Además, le pide a Yu Sha, una poderosa guerrera de la que está enamorado, que custodie la espada hasta que llegue el momento de entregarla. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
Película que abrió el cine oriental al mundo, una auténtica grata sorpresa cinematográfica que cuenta una apasionante historia de aventuras, romances y artes marciales; una original e interesante obra. Es un film preciosista con una preciosísima puesta en escena y batallas espectaculares.
El reputado Ang Lee confirmó con esta película el empuje del cine asiático entre los miembros de la Academia norteamericana, y fue pionero en rodar películas de artes marciales cargadas de exotismo y con gran presupuesto en la industria de Hollywood.
El magnífico guion de Hui-Ling Wang, James Schamus y Kuo Jung Tsai, está basado en “Tigre agazapado, dragón escondido”, la cuarta de las novelas de la denominada “Pentalogía de Hierro”, escrita por Wang Dulu. La Pentalogía de Hierro es una saga del género Wu Xia, literalmente de "caballeros de las artes marciales". Pues bien, el libreto es tan ágil como los propios luchadores y luchadoras, recreando escenas verdaderamente sorprendentes que incluyen amor y sentimientos profundos, dentro de un retrato de ensueño de la antigua China.
Tiene el film una maravillosa coreografía de las escenas de acción que fueron realizadas por Yen Wo Ping (coreógrafo también de las peleas de Matrix 1999). Además tiene una excelsa banda sonora de Tan Dun y una fotografía de gran nivel de Peter Pau.
Así mismo, el reparto es igualmente encomiable con un conjunto de actores y actrices, muchos de los cuales son virtuosos en las artes marciales, actores como Chow Yun-Fat, genial como el maestro de artes marciales Li Mu Bai. Michelle Yeoh maravillosa como la guerrera Yu Su Lien. Zhang Ziyi, estupenda como la aristócrata y aventurera manchú. Chang Chen, el bandido del desierto, muy bien. La veterana Pei-pei Cheng es la guerrera Zorra. Y acompañan Sihung Lung, Fazeng Li, Xian Gao, Yan Hai y Demming Wang. A cual mejor.
La película tiene una dimensión fantástica y alegórica, cuando cualquiera de los tres protagonistas principales entra en combate. Los tres poseen poderes mágicos que les capacitan para realizar saltos insólitos, caminar en vertical sobre las paredes con la ligereza de una pluma, increíble ingravidez en los desplazamientos, como si transcendieran la realidad, movimientos sobrehumanos o un genial batallar en las copas de los bambúes.
Pero no hay solamente lucha, también se hace evidente una compleja y elaborada composición psicológica de la terna protagonista. Por supuesto la singular relación afectiva que entre ellos se establece, que es una relación que va de la admiración/instinto protector, a un profundo y contenido amor que es el contrafuerte emotivo más importante de toda la cinta. También dos tipologías femeninas, la abnegada, obediente y complaciente o la indómita y aventurera. En fin, que los encuentros físicos son en definitiva el contrapunto de lo que se dirime en el cuadrilátero sentimental de los personajes principales.
En resumen: una extraordinaria e inolvidable película que combina acción intensa y una preciosidad asombrosa, junto a una dirección, guión y coreografía excelsa.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow