Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
10
Musical. Comedia. Romance Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen). (FILMAFFINITY)
28 de febrero de 2017
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película dirigida con absoluta maestría por Stanley Donen y Gene Kelly, que abordaron y tradujeron en imágenes inolvidables y de manera inigualable, el espléndido libreto escrito por Betty Comden y Adolph Green. Nada que decir de la archiconocida, alabada mil veces y genial música de Nacio Herb Brown y Arthur Freed, amén de la gran fotografía de Harold Rosson y John Alton.

En cuanto al reparto resalta la figura épica de uno de los mejores bailarines y actores del siglo XX, el genial Gene Kelly, que además de bailar y cantar como los dioses, interpreta de forma destacada. Le acompañan un Donald O´Connor, su perfecto y simpático compañero que está magistral. Debbie Reynolds maravillosa, Jean Hagen magnífica como actriz de reparto, y así hasta completar un elenco de lujo con Milard Mitchel, Cyd Charisse (maravillosa en el doble papel de ángel y demonio en el número "Broadway Melody"), Rita Moreno y Douglas Fowley.

Este musical, a la vez que comedia romántica de cine dentro del cine, y del cine mudo al sonoro, incluye una sátira sobre este proceso y está considerado uno de los mejores musicales de todos los tiempos.

En él se cuenta cómo Don Lockwood (Gene Kelly), un ídolo del cine mudo que cree tener el mundo a sus pies, además de dinero, fama, éxito, etc., cuando conoce a una aspirante a actriz, Kathy Selden (Debbie Reynolds), se le iluminan las entendederas y cae en la cuenta de que es justamente ella lo que verdaderamente falta en su vida: el amor. Así, con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere a toda costa filmar obras musicales con Kathy. Mas ocurre que la reina del cine mudo, Lina Lamont (Jean Hagen), se va a interponer entre ellos, lo que desencadena una historia emotiva y alegre como ahora diré.

Esta joya de título original "Singin' in the Rain" tiene su sitio en el Olimpo del cine, amén de memorables escenas de los más maravillosos bailes y música de la cinematografía del siglo XX. Mencionaré sólo dos, por un lado la gloriosa interpretación por parte de Donald O´Connor de la pieza "Make'em Laugh", en la que literalmente se sube por las paredes en uno de los números musicales más dinámicos y divertidos del cine. Y por supuesto, nadie que haya visto este film podrá olvidar el célebre baile, mientras canta, de Gene Kelly, enamorado él, todo ello bajo una lluvia torrencial que ni siquiera inquieta al espectador de tan bonita como resulta la secuencia.

Gene Kelly no tiene parangón, está vital, alegre, suelto cual “pluma al viento”, haciendo una interpretación para la posteridad. Son unas escenas que nos empapan, no de lluvia, sino de embeleso y nostalgia. Por eso y por sus maravillosos 102 minutos de metraje, esta obra resiste con total solvencia el paso de los años, por su perfección, por su consistencia interna como obra genial, por su fluidez y alegría (un calificativo que le va como anillo al dedo), todo eso la convierte en una obra maestra.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow