España España · Granada
Voto de Kikivall:
Aventuras. Drama Adaptación de la novela histórica homónima de Noah Gordon que se convirtió en un best-seller en 1986. Ambientada en Inglaterra, en el siglo XI, narra la historia de Rob Cole (Tom Payne), un joven que se queda huérfano al morir su madre víctima de una extraña enfermedad. Esta circunstancia lo anima a irse a Persia a estudiar medicina bajo la tutela del sabio doctor Ibn Sina (Ben Kingsley). (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2014
Película alemana del director Philipp Stölzi, director de cintas irregulares como “El último testigo” de 2012 o “Goethe” de 2010. Pero Stölzi es un realizador con un cine de fuerza, firme, construido con seguridad, un cine entretenido y al gusto del público. Es buena la fotografía de Hagen Bogdanski y decente la música de Ingo Frenzel. En cuanto a las interpretaciones, creo todas son correctas, todas dignas y socorridas a los efectos de una cinta de aventuras (Tom Payne, Stellan Skarsgård, Olivier Martínez, Ben Kingsley, y otros). Destaco porque sobresale, a Skarsgård, que interpreta un gran papel de «padre adoptivo» del protagonista: un barbero-cirujano, individuo gracioso y timante, juerguista, quien acoge a Rob Cole cuando queda huérfano a los 9 años de edad.

Mi impresión de esta obra es que se puede ver sin excesiva dificultad, pues es un cine facilón que sigue a pies juntillas las directrices de un guión cantado de Jan Berger, basado en la novela homónima de Noah Gordon. La novela es igualmente un invento para el consumo, pero ante esto nada se puede objetar. Esta película está en el punto medio en el que uno no sabe bien a qué atenerse a la hora de comentarla.

La película tiene oficio, pero le falta temple y por supuesto genio. Y nadie va a dudar del dineral que ha costado. Así y todo adolece de buenos efectos digitales, pues aunque al parecer está rodada en escenarios naturales, da la sensación de decorados y de cartón piedra, de demasiado envoltorio y escaparate de segundo orden. Y eso se paga, pues hoy ya estamos acostumbrados a maneras más sofisticadas. Además, el rigor histórico parece secundario, lo cual que también se nota.

En resolución, la recomiendo para pasar el rato y llevarse alguna vaga idea de historia y otro poco de demagogia. Pero a quien le guste el cine medianamente bueno y actual, debería pensárselo mejor.
Kikivall