Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
8
Drama Algo acaba de suceder, un claxon rompe la quietud de un pueblo.
22 de febrero de 2023
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un corto espeluznante este rodado por Fernando González Gómez, ocho minutos de angustia, de desasosiego con los que no es difícil identificarse y padecer, sobre todo los que tenemos una edad y vivimos día a día durante décadas la barbarie y la sinrazón de ETA, banda terrorista que mataba sin coto a mayores y niños, políticos, militares, ciudadanos de a pie.

Fueron auténticos mafiosos, gente psicópata, asesinos sin nombre amparados por otras gentes poderosas que recogían sus frutos, como en cierta ocasión declaró Xavier Arzalluz, presidente del Partido Nacionalista Vasco (1980-2004): “Ellos sacuden el árbol y nosotros recogemos las nueces”, refería así a la coincidencia de intereses entre su partido, la organización terrorista ETA y al reparto de papeles para alcanzar la independencia.

Este cortometraje narra en un abrir y cerrar de ojos, condensa, todo el horror de un pueblo, de una ciudadanía que estaba enterada y no hacía nada para evitar un execrable crimen, poco antes de que los terroristas mataran a golpe de ametralladora a Hortensia González y su novio, Antonio Ramírez Gallardo, guardia civil destinado en el País Vasco. Él era de Tarifa y ella de San Roque, pueblos de Cádiz.

Circulaban en un coche por Beasain (Guipuzcoa), próximos al cuartel donde estaba destinado el agente. En un stop dos terroristas abrieron fuego contra ellos. Él recibió ocho disparos y murió al instante quedando recostado sobre su volante, accionándose el claxon del vehículo; ella sufrió diez impactos de bala y a pesar de mantenerse con vida no lograron salvarla en el hospital.

Para más vergüenza, esta pareja vilmente asesinada fue llamada “Los novios de Cádiz”, como si se tratara de una novelita romántica. Ambos en su modesto Renault el 6 de enero de 1979, día de Reyes Magos, con 20 y 24 años y su boda prevista para los próximos meses. Después de perpetrado el crimen la bocina del coche estuvo sonando durante 27 minutos sin que nadie acudiera al lugar del crimen. Nadie, ahí se pudran.

Todos los habitantes del pueblo conocían lo que iba suceder, todos unidos en un grave silencio sólo roto por el claxon. Todos deciden no hacer nada. Cobardes. Vecinos que se mueven entre la indiferencia, el silencio, las lágrimas o el miedo. Este corto refleja este drama perfectamente.

En el breve tiempo que dura el breve filme, los actores exhiben con absoluto verismo el dolor, el miedo, la angustia, la impotencia. Actores más que mejor: Manuel Blas, Fernando Tielve, Paloma Montero y Morgan Blasco.

El recurso narrativo es un flashback, siendo una idea de original de José Luis Rancaño, y acompañan inmejorablemente la música de Juan Carlos Garvano y la excelente fotografía de Helher Escribano.

La productora La Dalia Films quiere homenajear a los muertos Antonio y Hortensia y ha explicado que la película trata de lanzar un mensaje «contra el olvido» y también erigirse como «un sincero homenaje a todas las víctimas de la banda terrorista ETA», además de explicar el silencio, el temor y la complicidad que entonces contribuyó a sus muertes. Al no haber contado con ayudas públicas para su realización, ha decidido publicarlo en la plataforma YouTube para su máxima difusión.

El crimen de Antonio y Hortensia nunca fue resuelto, pues no se pudo identificar a la pareja de terroristas que realizó los disparos. La pareja se había habían comprometido la mañana anterior al asesinato. La de Hortensia Ramírez está considerada la muerte de la primera mujer a manos de ETA, por su vinculación afectiva con un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Son dos de los más de 300 crímenes sin resolver, impunes completamente por: errores judiciales, policiales, desidia o negociaciones indecentes.

(¡Ah! El clero vasco en vanguardia con los etarras ¿Olvidaron el mandamiento: “No matarás”? ¿Se olvidaron aquellos curas de la misericordia cristiana? ¿No pensaron que fueran parte muy importante de los colegas que recogían las nueces? ¿Qué hacían aquellos curas apostólicos romanos por los sufridores de tanta masacre?)
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow