Voto de Stephen De Niro:
6 de mayo de 2010
Sobresaliente obra del suspense del aclamado Steven Spielberg, que se consagró como un gran director con la que es considerada una de sus obras maestras, la cual recibió 3 oscar: mejor guión, montaje y sonido, y una nominación a mejor film.

Narra la historia de un tiburón blanco que siembra el pánico en la costa del este de EEUU, pero se intentará tapar los accidente por motivos económicos del alcalde contra la voluntad del jefe de policía y protagonista (Roy Scheider), aunque debido a los accidentes constantes, finalmente deciden que hay que ir a cazarlo.

Lo más destacable es el realismo del film, algo fundamental para crear una atmósfera inquietante en el espectador. Bañarse en la playa es algo tan cotidiano que hará que a mucho les cause temor meterse en el mar a partir de su visión. El tiburón está perfectamente conseguido, fuera de cualquier estereotipo hecho por ordenador, como Deep Blue See, tanto estéticamente como actitudinalmente da la sensación de ser real. Su instinto asesino se muestra en cada una de sus acciones: su mirada depredadora, su enorme mandíbula, sus ataques, su rapidez de movimientos, su inteligencia, su envergadura y su hambre de sangre, lo convierten en un asesino implacable que se desenvuelve a la perfección en su medio: el agua. Con lo que tenemos al asesino perfecto para que Spielberg saque nuestros miedos.

Espectacular la dirección y la producción, indispensable para crear un clima de tensión, gracias a la situación de las cámaras, que nos permitirá disfrutar de diferentes planos: sumergidos, en 1ª persona del tiburón, desde el punto de vista de la víctima, o con vistas a la playa entera, que suponen un acierto constante. Técnicamente hablamos de una película sobresaliente, teniendo en cuenta que data de 1975.

A crear este climaa de tensión ayuda en gran parte el sonido, mediante unas melodías de angustias que quedaran en nuestras memorias, y que está perfectamente coordinadas con las escenas.

Inolvidable la escena de los veraneantes saliendo del agua despavoridos ante la amenaza del depredador. A destacar el tramo final desde que van a cazar al escualo a la aventura el protagonista, el experto en tiburones y el marinero, donde viviremos una verdadera angustia, que nos deparará un final que supone una gran culminación para poner broche de oro a esta joya.

Tras su irrupción muchos psicólogos hablan de la selacofobia, miedo a los tiburones, miedo que atribuyen específicamente a esta película, de hecho, la cinta no solo ha producido pánico a la audiencia, sino que también produjo una gran matanza de tiburones en todo el mundo, sobretodo del blanco.

Tiburón nos cautiva con su realismo, su sencillez, su intensidad, su montaje, sus escenas acuáticas, su ritmo sin prisa pero sin pausa, con su calidad y sobre todo con su capacidad para crear pánico y suspense en el espectador, lo que la convierten en un imprescindible del género que nadie se debe perderse. Bueno sí, aquellos que sufran del corazón.
Stephen De Niro