España España · MADRID
Voto de VALDEMAR:
Drama Un matrimonio del norte de humilde condición suspira por tener un hijo, pero el destino les da una niña. Poco tiempo después, sin embargo, nace el ansiado varón. Un hecho terrible hará que madre e hija no se hablen durante quince años. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2011
No llego a comprender las notazas de gasta la película esta. Me he dejado influir por una apreciada y deslenguada usuaria que lo pone todo a parir y, sin embargo, aquí casca un 9. Y yo alucino. Vamos, es que me pinchas y no sangro, igual que la prota, que cada vez que discute con su madre se saja las venas y oye, ni una gota suelta, la criatura. ¿No tiene sangre? ¿O qué?

La muchacha es rarita, pero es que ¡como para no serlo! Si es que le pasa de todo, y nada bueno. Me imagino a los hermanos Bajo Ulloa, guionistas del asunto, haciendo una lluvia de ideas entre todos sus familiares: “A ver. Papá, mamá, tíos, abuelita, necesitamos una enumeración de desgracias. Decid todo lo que se os ocurra. Venga, echadle imaginación”. Y vaya que se la echaron.

Tras obtener un sustancioso listado de putadas, por inverosímiles que fueran, los hermanos se pusieron a escribir el guión, con la única inquietud de incluirlas todas a cholón. Si se hubiesen centrado en una o dos, tal vez tres… pero es que todas juntas terminan hasta haciendo gracia. Y es que con tanto material lo dejaron todo a medias, sin justificar y sin desarrollar mínimamente la psicología de los personajes. Están todos taraos, y punto.

La historia es francamente rebuscada, y los diálogos se cargan de obviedades y de frases artificiosas dignas de un poligonero sin mucho vocabulario (ni cerebro) "Conozco a una chica la mitad de guapa que tú, y cuando salió a la calle la violaron" ¡Toma piropo guapo y con salero!

Y luego está el tema de los objetos, en los que el director se recrea y que tampoco aportan nada ni vienen a cuento. Que si la mariposa, la leche, el retrato feo del Cristo, el bastón del abuelo, el diógenes, que si el niño llora… Ay, qué pena.
VALDEMAR