Voto de EmilioValverde:
Drama Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal. (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2012
Tenía puestas mis esperanzas en Gomorra; el libro de Saviano, elogiado por la crítica por su valiente denuncia, rigurosamente documentada, de la Camorra napolitana, ofrecía una base suficiente para despertar mi interés por ver la película.
Tengo que confesar, y hasta lo hago con cierto sonrojo culpable, que me ha parecido una película mediocre. No pongo en duda su índice acusador contra una lacra criminal, lastrada de asesinatos, falta de escrúpulos, sucia. No, ahora bien, su tratamiento cinematográfico adolece de nervio, de una puesta en escena adecuada, de un desarrollo estructurado, de un estudio más penetrante de personajes y situaciones.
Posiblemente el director eligió una vía media entre un documental y una película neorrealista de los años cuarenta ( !ay¡ Rosellini, de Sica ) y ha malogrado la película. Me ha aburrido, ne ha cansado y, en suma, me ha defraudado.
EmilioValverde