Voto de José Manuel Barba Márquez:
26 de diciembre de 2017
Año 1927. Es un período de transición en Hollywood. La pedantería expresiva del cine mudo resulta de repente risible ante el nacimiento de las primeras películas sonoras y algunas viejas estrellas se ven obligadas a retirarse. En este contexto, y a ritmo de claqué, se ubica esta película, una de las mejores cartas de amor que le han dedicado al cine.

'Cantando bajo la lluvia' es un canto a la vida desde una visión optimista de esta misma. Rodada con un control técnico y sentido del ritmo asombroso, es un filme que nos invita a bailar al son de la música, a expresar nuestros sentimientos y a disfrutar de la existencia tal y como lo hacen sus emblemáticos personajes.

Repleta de mágicas secuencias musicales, la película está influenciada por las obras de Fred Astaire y Ginger Rogers de los años 30, y por espectáculos artísticos como el vodevil y el circo. Un mar de piernas interminables domina una historia llena de hermosos telones de fondo pintados y fulgores de luz.

El universo entero se para cuando el personaje de Gene Kelly, enamorado, empieza a cantar bajo la lluvia en esa mágica escena. Mientras chapotea jubilosamente, la cámara se irá elevando. Y es que nuestros espíritus se encuentran ya tan estimulados, que podemos hasta volar.
José Manuel Barba Márquez