Voto de intraframe:
Intriga. Drama José Sirgado (Eusebio Poncela) es un director de serie B en plena crisis creativa y personal, incapaz de romper con su expareja (Cecilia Roth). Inmerso en una espiral de autodestrucción, y con las drogas como acicate, José recibe noticias de un antiguo conocido, Pedro (Will More). Se trata de un extravagante joven que graba en Super 8 y cuya obsesión por controlar el ritmo de sus películas lo lleva descubrir el fotograma rojo. El ... [+]
28 de diciembre de 2015
Arrebato de Iván Zulueta, supone la película más trasgresora, arriesgada y oscura que ha parido el cine Español. Y con lo de transgresora, que me perdone Pedro Almodovar, pero esta cinta contiene un universo tan original, tan complejo que es difícil encontrar alguna peli con la cual compararla de alguna manera.

Tiene en su metáfora, la de la vampirizacion entre el hombre y el cine, un campo abierto de múltiples interpretaciones y matices. Acerca de lo que supone el proceso traumático pero redentor del proceso creativo. De como el ser humano se aferra a procesos auto destructivos, incapaz de solventar sus dudas y miserias de forma constructiva.
Es una profunda y pesimista reflexión sobre los límites vitales que establece su protagonista, entre vivir en lo cotidiano, por muy insulso que resulte o vivir en una realidad ficticia creada por uno mismo. La desolación y desintegración como forma de vida.

Puede el hombre hastiado de su existencia ser capaz de construirse un universo paralelo, donde poder vivir y ser parte de la propia creación?
En Arrebato si.

Film nihilista como pocos, película alucinógena, delirante, llena de personajes de un mundo onírico, inadaptados, adictos a las drogas, a las relaciones viciadas, a su propio egocentrismo y creatividad, y al cine. Sobre todo al cine.

No basta con realizar arte y luego vivir en el pesimismo y la desesperación. Hay que, como final del camino, convertirse en parte del celuloide, dejarse abducir por la cámara. Huir de una realidad que nos condena.

Obra ciertamente autobiográfica, la de un publicista llamado Iván Zulueta, que retrata con una lucidez retorcida y macabra, sus apegos ( a las drogas ), sus temores, sus dudas y sobre todo sus anhelos.
Como un vampiro del fotograma, devora su vida hasta quedar vencido. Y de como se redime formando parte de su obra, más oscura aún que su propia existencia.

Cine complejo, con un mapa humano denso e inexplicable. Un viaje hacia la demencia más lúcida, aquella que nos separa de una existencia agónica y nos estampa sobre un celuloide concebido para existir en el.
Película incalificable que se define a si misma. Perturbadora, sin códigos narrativos convencionales, pesimista y apocalíptica en lo que se refiere a la propia existencia. Cine duro, explícito, reivindicativo de una forma de vivir, de concebir el mundo y de como escapar de el.

Todo un manual acerca de la agonía vital de un creador, de un humano convertido en vampiro. De como el cine arrebata su alma, la succiona, la exprime.

Película de culto de difícil visionado, y pelicula lúgubre en la que detrás de tanta dureza y pesimismo encontramos un mensaje profundamente lírico pero aterrador.
Una obra única e inabarcable.
intraframe