Voto de Ghibliano:
Fantástico. Aventuras. Acción En un mítico bosque de la región de Alagaësia, el joven granjero Eragon (Edward Speleers) descubre una preciosa y rara piedra azul. Para que su familia pueda pasar el duro invierno, el muchacho decide cambiarla por alimentos, pero descubre asombrado cómo un dragón sale de lo que parecía una piedra pero, en realidad, era un huevo. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2010
Tal vez sea conveniente aclarar desde un principio que no he leído el libro en el que se basa esta película, y que no sé hasta qué punto la empanada monumental que se muestra aquí es culpa íntegra de los guionistas. Lo que sí sé es que se me han quitado de repente las ganas de saber más sobre esta saga, y que por mí pueden enterrar toda la obra de Paolini y sus adaptaciones cinematográficas para que no vuelvan a ver la luz del día. ¿Estoy siendo injusto? Los fans dirán. En todo caso no me culpéis a mí, culpad a Stefen Fangmeier, que macho, o es más torpe que un arado o es un espía de la competencia. ¡Menudo elemento te has buscado, Paolini!

Los errores en la construcción de personajes son de órdago. Acepto hasta cierto punto los defectos de continuidad y las caracterizaciones simplificadas o alejadas de la realidad; al fin y al cabo estos fallos suelen darse muy a menudo en este tipo de cine y no afectan al entretenimiento ni suelen suponer un lastre. Pero lo de Eragon ya es otra historia... nunca había visto tantos personajes absolutamente INNECESARIOS robando tiempo en tramas que no conducen a NADA. Joder, "El señor de los anillos" también tiene algunas subtramas de las que podría prescindir, pero eso es más anecdótico que otra cosa. Aquí bien podríamos eliminar a la elfa, el hermano de Eragon o al misterioso individuo que le salva y no pasaría nada, el argumento sobreviviría sin ellos tan de puta madre como ahora.
Por no hablar de las caracterizaciones. Tópicos, tópicos, tópicos, tópicos y más tópicos. Ya no digo que hagan algo realmente innovador, pero podrían mostrar algo de originalidad.

Los diálogos no son grandilocuentes, son estúpidos. La única frase que vale la pena de toda la película ("Una parte de coraje, tres de estupidez") se la cargan al repetirla en otras dos ocasiones sin venir a cuento, y el resto es un desfile de paridas tontísimas. No veo el "tono épico" ahí, por ningún lado.

Y no hablemos de las actuaciones, porque menudo es Edward Speelers. Me revienta muchísimo ver cómo alguien puede no sólo ser todo un genio de la inexpresividad y pasarse el metraje entero haciendo caras de nada, sino además fracasar estrepitosamente en cada ocasión que intenta esbozar un gesto para realzar la emoción de una escena. Coño, parece que lo haga aposta. Hay una escena en la que enseña a Saphira a volar y el tío prueba con todo tipo de caras y no acierta ni una. Lo dicho, un genio.
Ghibliano