Voto de Ghibliano:
Aventuras. Drama En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo detalles y circunstancias de aquella peligrosa aventura... (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2011
No lo entiendo. De verdad que no lo entiendo.

Dicen que es poética. Muy bien, reconozco que en algunas escenas se logra engendrar algo, pero de ahí a que la película al completo lo sea, pues no sé si soy yo muy cazurro o es que simplemente no congenio con este tipo de "poesía", porque lo que encuentro en "Aguirre" es tan redundante y está tan torpemente secundado por momentos que dan verdadera vergüenza ajena, que ni merece ser considerado como tal. Y en su intento la obra se convierte en la apoteosis del aburrimiento. Entre silencio, planos irrelevantes, más silencio, más planos rodados por rodar, y así hasta el infinito... los 90 minutos se hacen interminables.

El argumento no tiene nada de especial. El cuento sobre la ambición que se ha visto millones de veces. Pero es que tampoco está especialmente bien contado, ni nada. ¿Puede ser más predecible? ¿Y qué hay de sus protagonistas? Por dios, menudo diseño de personajes, se le va a gastar el molde a Herzog de tanto usarlo.

La ambientación no está tan mal, de hecho las imágenes de la selva, de los ríos, etcétera, son lo mejor de la película, pero para hacer lo que se hace aquí mejor dejarse de Aguirres y hostias y rodar un buen documental. Sin duda, la obra ganaría en acción y en argumento.

Respecto a las actuaciones, he leído unas cuantas críticas positivas hacia la del protagonista... ¿perdón? ¿Es que sólo existe Klaus Kinski? A mí el resto me dan bastante vergüenza ajena, qué queréis que os diga. Nadie se cree su papel, yo no sé si el director buscaba eso deliberadamente (y si es así desconozco el motivo), pero hay que ver, parece que no tengan sangre en las venas. No hablan, tardan horas en reaccionar, y por supuesto no se comunican ni por gestos. Cuando enfocan a uno, los que están al fondo no se mueven, nadie les dirige y ahí están, como estatuas rellenando espacio. Qué poético todo. En fin. Y para colmo los dos o tres que gesticulan lo hacen llevando su práctica al extremo, que parece que se estén asfixiando. Si hay uno que habla y parece que su mandíbula inferior tenga vida propia, joder.

Y tampoco es que Kinski realice la gran actuación. En la mitad de sus apariciones, lleva su mirada penetrante y sonrisa pre-ataque de histeria de fábrica, y sí, en otras parece el único ser con vida de la balsa, pero de ahí a que sea algo memorable hay un buen trecho.

(sigo en spoiler por los problemas de espacio de siempre, no revelo nada de momento)
Ghibliano