Voto de Ghibliano:
6 de agosto de 2010
Confieso que "Las vidas posibles de Mr. Nobody" es una de las películas que más me ha costado puntuar. Al acabar de verla, no sabía si me había gustado, si me había encantado o si realmente todo esto no había valido la pena.

Que no lleve a engaño esto que digo, la obra de Van Dormael es sin duda un soplo de aire fresco en un panorama cinematográfico estancado últimamente en lo tópico, que no explora temas profundos y sólo de vez en cuando se reinventa y ofrece algo con capacidad para perdurar en la mente del espectador. Ésta tiene el potencial para convertirse en una obra de culto, tanto por su estructura como por el tema a tratar.

Lo cierto es que he disfrutado con la película. Muchísimo. Al contrario que algunos comentarios que he leído por aquí, el argumento me ha parecido bastante coherente y fácil de seguir (exceptuando algunos detalles que han resultado de poca importancia para entenderlo en su plenitud). Puede que la presentación sea algo caótica, sí, pero el mensaje se muestra con una sencillez bastante sorprendente, sin necesidad de reducir ni de simplificar hasta el absurdo sus numerosas implicaciones científicas y filosóficas. Otro aspecto que me gusta mucho es la presentación de las teorías científicas que dan base a la historia. No digo que esas explicaciones capten realmente el significado científico detrás de éstas. Pero creo que, para los espectadores que no estamos puestos en el tema, cumplen su función didáctica a la perfección, con una lucidez que se echa en falta en muchas ocasiones en las que se plantea un argumento de estas características.

Además, a nivel visual es una maravilla. Una sucesión de imágenes que me dejan boquiabierto, fascinado, y sobre todo despiertan un interés creciente que me hace imposible desconectar de lo que me cuentan. Algunas escenas, como por ejemplo las del futuro, están excelentemente ambientadas.

Y encima no se puede decir que baje el ritmo; la narración aparece lo suficientemente compensada en todas sus partes, el clímax se presenta en el momento adecuado... vamos, que la película no aburre ni queriendo.

No esperaba que me gustara tanto, ni que estuviera tan cuidada en todos estos aspectos. Ha sido toda una sorpresa positiva, tal vez de las mejores experiencias cinematográficas de este año. Como película de ciencia-ficción, me parece una maravilla casi indiscutible, partiendo de una base científica lícita y presentando un argumento accesible a todo el mundo sin renunciar a su profundidad.

Entonces, ¿por qué le pongo sólo un 8?
Ghibliano