Voto de Ghibliano:
Serie de TV. Animación. Aventuras. Comedia. Ciencia ficción Serie de TV (1978). 26 episodios. La acción trascurre 20 años después de la tercera guerra mundial. La raza humana y la tecnología han sido prácticamente borradas de la faz de la tierra por los terremotos y tsunamis provocados por el uso de armas magnéticas. Conan y su abuelo habitan en un tranquilo atolón, la Isla Perdida, creyéndose solos en el mundo, hasta que una muchacha llamada Lana aparece desvanecida en la playa, perseguida por ... [+]
22 de febrero de 2010
Pues ocurrió que un buen día, un cuarentón con escasa experiencia pero con una imaginación desbordante debió desayunar demasiado fuerte y se propuso cambiar las reglas de la animación. Escandalizado por el maniqueísmo, por la previsibilidad y por la defectuosa construcción de personajes, decidió que en su obra no cabrían villanos sin motivaciones serias ni princesitas debiluchas. Dio vida a cada uno de sus personajes. Creó una historia coherente y bien hilada. Y todo eso lo aderezó con uno de los más poderosos y atemporales alegatos a favor de la paz, de la naturaleza, del amor y de la amistad. Había creado un estilo. Había nacido "Conan, el niño del futuro".

Sé que estoy cayendo en los tópicos de siempre al decir esto, pero hablo de una serie de hace casi 32 años, que sin embargo hoy en día ha ganado más de lo que ha perdido. Sí, la animación ya no es lo que era y visualmente ha sido ya superada de largo (aunque por mucho que evolucione la tecnología hay que rendirse ante el dibujo de las numerosas plantas de Industria o la pasión de Miyazaki: las escenas aéreas). Sí, ya sé que en 2008 no hubo ninguna catástrofe nuclear. Pero lo importante, el mensaje, sigue ahí, resguardado como un tesoro al que cualquiera puede acceder. Si hay algo que lamento es no poder conservar ese recuerdo en mi infancia, debido a que nunca oí hablar de esta serie hasta hace apenas un año. De haberlo hecho, no sé si podría siquiera articular palabra, ni mucho menos escribir estas líneas.

"Conan" es una serie infantil, pero eso no debería desanimar a nadie porque el concepto del amigo Hayao de "animación infantil" difiere bastante de las tradicionales carencias del género. Es una obra tan sincera, tan cargada de buenas intenciones, que la puede disfrutar un crío y el adulto que le acompaña volviéndose a sentir un niño. No insulta a la inteligencia del espectador, no trata de interactuar torpemente con él. Simplemente, le va atrapando sin que se dé cuenta en su maravilloso mundo, repleto de entrañables personajes que son más de lo que parecen. Desde la pareja protagonista hasta el más irrelevante de los secundarios, todos tienen algo que decir en la historia.

Todos estos elementos hacen de ésta una serie entretenidísima, una aventura repleta de acción que va ganando en tensión y en épica a medida que se suceden los episodios y se van descubriendo las motivaciones de sus protagonistas, y cuyos valores educativos no se pueden poner en duda. Llena de momentos fascinantes (también alguna escena floja, pero estoy hablando de casos muy aislados en una serie de 26 episodios), preciosa, inabarcable. Una obra maestra, que sólo fue el principio de tres décadas de la mejor animación, del mejor cine. Gracias, Hayao.
Ghibliano