Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
22 de noviembre de 2021
Ciertamente Pasolini tiene películas mejores, pero esta (por motivos nada edificantes) mítica "Saló" sigue siendo, muchos años después de su escandalosa recepción, una de las mayores bofetadas a la conciencia italiana, por el pasado fascista (Pasolini era comunista, así que tampoco puede dar muchas lecciones, pero en 1975 aún quedaba más de una década para que cayera el Muro de Berlín, así que todo aquello seguía teniendo "prestigio", máxime en Italia con la legendaria Resistenza).

Por lo demás, escenas muy duras y excepcionalmente bien rodadas (ver spoiler) y notable implicación del reparto, tanto de los jóvenes como de los mayores, por su abundancia de desnudos y situaciones poco decorosas, que no dejan en buen lugar al director (magreo de menores de edad, etc). La película deja mal cuerpo pero tampoco creo que sea lo más desagradable de la historia (me refiero a lo de la coprofagia, por ejemplo), pero es cierto que es asqueroso. Claro, luego ves que la bso es de Morricone y la fotografía es de Tonino Delli Colli y te descoloca un poco.

Pero para mal rollo, el que da el bizco Aldo Valetti, quien interpreta excelentemente al Presidente, uno de los perpetradores de este infierno de sodomía, mierda y amputaciones.
Ferdin